Sala Constitucional notifica sentencia que pide matrimonio igualitario

14 noviembre 18

Texto debe estudiarse para saber si resolución se mantiene igual

Sala Constitucional notifica sentencia que pide matrimonio igualitario

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

Este miércoles la Sala Constitucional notificó a las partes que ganaron la de inconstitucionalidad contra el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia.

La información la dio a conocer el Poder Judicial y el abogado Yashin Castrillo, uno de los protagonistas que presentó la acción contra el Estado.

Castrillo explicó que ahora estudiará la amplia sentencia que le fue entregada en un CD por su gran tamaño y posteriormente emitirá un criterio.

 

 

En agosto anterior, la Sala IV llevó a cabo la sesión más extensa de los últimos 29 años, para pronunciarse con mayoría de 6 a 1 sobre el futuro del matrimonio igualitario en el país.

El debate de 14 horas dejó como resultado un dictamen que estableció que apenas se notificara a la Asamblea Legislativa, empezaría un plazo de 18 meses para modificar el Código de Familia y así garantizar el matrimonio y uniones de hecho entre parejas homosexuales.

Además, estableció que, si en ese periodo el Congreso no modificaba el artículo 14 del Código de Familia, el matrimonio igualitario tendría vigencia de forma inmediata.

Sin embargo, ese por tanto pudo cambiar con los dictámenes en la resolución entregada a las partes este miércoles.

Yashin Castrillo dijo que la importancia de estudiar con detenimiento este voto está en que existe la posibilidad que el matrimonio igualitario sea una figura válida en la ley costarricense inmediatamente.

 

 

La Sala IV tardó tres meses y medio para enviar el voto completo a las partes y ahora el matrimonio igualitario en Costa Rica parece estar a un solo paso.