Contraloría: 182 mil personas en el país “son susceptibles al deterioro de la calidad del agua” que reciben en sus hogares
12 noviembre 24Informe de auditoría
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La Contraloría General de la República (CGR) determinó que 182 mil personas, que residen en 69 distritos, son susceptibles al deterioro de la calidad del agua que reciben en sus hogares. Además, los sistemas que abastecen a varias comunidades de Alajuelita, Escazú y Santa Ana; tienen al menos 6 años de no alcanzar los niveles de calidad de agua potable dictaminados por la normativa.
El informe del ente contralor establece que la cobertura nacional del servicio prestado por Acueductos y Alcantarillados (AyA) disminuyó de 99,7% en 2021 a 95,6% en 2023. También, según la investigación, entre mayo y agosto del año pasado, hubo distritos del cantón de Desamparados que experimentaron cortes de agua superiores a las 91 horas semanales.
Lía Barrantes, gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la Contraloría, mencionó otros hallazgos de esta auditoría.
Barrantes dijo que más de la mitad del agua que produce el AyA no se contabiliza ni se factura.
En respuesta a este informe, el AyA recalcó que la Contraloría no toma en cuenta hallazgos de este año y que las áreas de mejora que identifica la auditoría, ya han sido identificadas por las autoridades de la institución.
Indicó que tienen un rezago de hasta 30 años en las inversiones desde el AyA.