Contraloría señala malas prácticas en estudios tarifarios de AyA

12 enero 17

Órgano fiscalizador señala que AyA incumple Ley de Aresep

Contraloría señala malas prácticas en estudios tarifarios de AyA

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las prácticas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para efectuar estudios tarifarios son cuestionadas por la Contraloría General de la República (CGR).

En un reciente informe, el órgano contralor indica que la institución encargada de proveer el servicio de agua potable no verifica periódicamente si las tarifas que aplica aseguran su equilibrio financiero.

Además, señala que el hecho de que los estudios no se realicen con más frecuencia impide que las solicitudes que se presentan ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para aumentar o disminuir el costo del servicio, sean oportunas.

Así lo constató el asistente técnico del área de fiscalización de servicios ambientales de la Contraloría, William Harbotle.

 

 

Sumado a esto, el órgano fiscalizador del Estado encontró que el AyA tardó más de dos años en presentar ante la Aresep el estudio tarifario que tramitó el pasado mes de marzo, nueve meses después de que se aplicara una rebaja tarifaria que mermó los recursos necesarios para la prestación del servicio.

Por su parte el director de gestión tarifaria de AyA, Mauricio León, explicó que la situación financiera actual de la institución es sana y sostenible.

Así mismo, señaló que la entidad se apegó al formato actual de la Aresep.

 

 

Los hallazgos de la Contraloría indican que las prácticas de AyA van en contra de la Ley de Aresep, que indica que los prestadores de servicios públicos deben presentar, al menos una vez al año, un estudio ordinario ante el ente regulador.

Tras los hallazgos, se giraron instrucciones a la presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, para que se implementen prácticas adecuadas.