Contraloría: 12 municipalidades de 20 evaluadas no cuentan con departamento para tramitar denuncias sobre corrupción
28 junio 23Ente contralor generó auditoría sobre el tema
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La Contraloría General de la República (CGR) detectó que 12 de 20 municipalidades carecen de un departamento para recibir y dar trámite para denuncias sobre actos de corrupción.
Los gobiernos locales evaluados por el ente contralor son Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El Guarco, Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás, Turrubares, Upala, Vásquez de Coronado y Zarcero.
Vivian Garbanzo, gerente de Fiscalización para el Desarrollo Local de la Contraloría, ahondó en las debilidades encontradas en los ayuntamientos en prevención de la corrupción.
Andrés Zárate, de comunicación de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), reaccionó a este informe.
La Contraloría giró recomendaciones a las municipalidades para mejorar los controles sobre trámites y procesos que tienen riesgo de caer en corrupción.