Sin categoría

Contraloría pide a instituciones ajustar presupuestos a ejecución real de gastos como viáticos y alquileres

02 noviembre 20
Contraloría pide a instituciones ajustar presupuestos a ejecución real de gastos como viáticos y alquileres

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) les solicitó a las instituciones descentralizadas y del gobierno central que ajusten sus presupuestos a la ejecución real que muestran gastos como alquileres, viáticos, combustible, traslados en el exterior y otros.

Esto se debe a que se presupuestan montos mayores a los que realmente se gastan, principalmente por la entrada en vigencia de la directriz que suspendió los viajes de funcionarios públicos al exterior, así como otras medidas en el marco de la pandemia.

Hasta el pasado mes de agosto, la CGR reportó una ejecución del 39,4% de las subpartidas presupuestarias para gastos menores, correspondiente a un monto de ¢131 mil millones. Es decir, una disminución del 9,6% con respecto al año anterior.

Así lo confirmó Julissa Sáenz, gerente de Sistemas de Administración Financiera de la CGR.

Adicionalmente, Sáenz señaló que subpartidas como viáticos y transporte en el exterior son las que muestran menor ejecución.

Según la CGR, las instituciones que más invirtieron hasta agosto en publicidad y propaganda son el Instituto Costarricense de Turismo, el Banco Nacional y el Instituto Costarricense de Electricidad; mientras que el Ministerio de Seguridad lidera el gasto en combustibles y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en alquileres.