Contraloría frena construcción de terminal de Recope en el Pacífico que costaría $234 millones

02 julio 21
Contraloría frena construcción de terminal de Recope en el Pacífico que costaría $234 millones

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) le ordenó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) suspender la construcción de una terminal en el Pacífico.

El proyecto tenía como objetivo implementar infraestructura en el plantel de Barranca de Puntarenas para importar productos como gas licuado de petróleo, diésel y gasolinas. Sin embargo, al mismo tiempo implicaba un costo de $234 millones.

Carolina Retana, gerente de Desarrollo Sostenible de la Contraloría, confirmó los motivos por los cuales se ordenó anular la decisión de construir esta terminal, así como la licitación del proyecto.

La Contraloría también determinó que la construcción de la terminal del Pacífico también traía consigo un aumento en las tarifas de los combustibles.

Además, el ente contralor concluyó que Recope promovió la licitación pública de este proyecto sin contar con una garantía razonable de su rentabilidad, incumpliendo con normativas del Ministerio de Planificación, la Ley de Contratación Administrativa y normas de control interno para el sector público.