Putin redobla su ataque sobre Severodonetsk y Ucrania dijo que ya murieron 1.500 personas en esa ciudad

27 mayo 22

Invasión rusa

Putin redobla su ataque sobre Severodonetsk y Ucrania dijo que ya murieron 1.500 personas en esa ciudad

Las fuerzas rusas avanzan a marchas forzadas en Lugansk, en el este de Ucrania, donde ya controlan el 95% del territorio y se encuentran a las puertas de Severodonetsk, centro administrativo de la región que pretenden separar del resto del país.

El dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció que formará un comando militar y enviará un grupo táctico de batallón al área de la frontera de su país con Ucrania.

Lukashenko no dio detalles, pero los grupos tácticos de batallón usualmente consisten en infantería mecanizada, incluyendo tanques. El territorio de Bielorrusia fue usado por Rusia para lanzar ataques con cohetes contra Ucrania, pero las fuerzas armadas de Bielorrusia no participan en la operación terrestre rusa.

Las autoridades rusas que tomaron el control de la ciudad ucraniana de Mariupol decidieron suprimir las vacaciones escolares de verano para preparar a los estudiantes con el programa escolar ruso, afirmó un responsable local ucraniano.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Viernes 27 de mayo:

15:38: las Naciones Unidas declararon que, de los más de 6,6 millones de refugiados ucranianos que huyeron a los países vecinos, 2,9 millones se trasladaron a otras naciones europeas.

Los refugiados, en su gran mayoría mujeres y niños, cruzaron las fronteras de Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero.

La cifra de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) da una idea de cuántos se quedaron en el primer país por el que entraron y cuántos se dirigieron a otros lugares a medida que la crisis de desplazamientos provocada por la guerra se extiende por el continente.

15:16: diputados comunistas de la región de Primorie, con capital en Vladivostok, exigieron al presidente ruso, Vladimir Putin, que retire “inmediatamente” las tropas de Ucrania.

“Si nuestro país no suspende la operación militar, entonces habrá aún más huérfanos en nuestro país. Durante la operación militar jóvenes, que podrían traer grandes beneficios a nuestro país, morirán y quedarán inválidos”, dijo uno de los diputados, Leonid Vasiukévich, al leer una carta dirigida al jefe del Kremlin.

Vasiukévich, quien dijo contar con el respaldo de otros tres diputados de su partido, fue interrumpido en todo momento por el presidente de la asamblea regional, según se puede ver en un canal de Telegram promovido por los propios comunistas.

14:50: el canciller de Alemania, Olaf Scholz, acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de violar el “orden de paz” surgido en Europa tras la Segunda Guerra mundial con su “guerra cínica e inhumana” contra Ucrania.

La guerra de (Vladimir) Putin se dirige contra un orden de paz que surgió del compromiso de ‘nunca más’ tras dos devastadoras guerras mundiales. Quiere volver a la ley del más fuerte”, manifestó Scholz en el marco del Congreso Católico alemán que se celebra en la ciudad de Stuttgart, en el suroeste del país.

14:27: el primer ministro británico, Boris Johnsondeclaró su apoyo a la idea de entregar a Ucrania los llamados Sistemas de Lanzacohetes Múltiples (o MLRS) para potenciar a las fuerzas ucranianas en sus operaciones contra la invasión rusa.

Estos sistemas permiten el lanzamiento de cohetes guiados o misiles de largo alcance capacitados incluso para llegar a territorio ruso, una apuesta ofensiva que, a juicio de Johnson, es el camino a tomar en lugar de intentar alcanzar un acuerdo de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin.

13:50: los bombardeos rusos sobre distintos objetivos de la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, causaron al menos diez muertos y 35 heridos, informaron fuentes militares ucranianas, reproducidas por el portal Ukrinform.

De acuerdo con esas informaciones, un misil Iskander ruso alcanzó un campo de tiro del ejército, donde se habrían producido las víctimas mortales.

El jefe militar de la región, Gennadi Korban, informó asimismo del recrudecimiento de los bombardeos en toda la región, además del que lleva registrándose en todo el frente del este, en el Donbás.

13:25: las tropas rusas están utilizando en su ofensiva en Ucrania “las armas no nucleares más pesadas”, como sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance capaces de portar ojivas termobáricas, según denunció Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Etiquetas de esta nota