Volodimir Zelensky habló con Jair Bolsonaro y le remarcó la importancia de las sanciones contra Rusia

19 julio 22
Volodimir Zelensky habló con Jair Bolsonaro y le remarcó la importancia de las sanciones contra Rusia

Por Infobae

Volodimir Zelensky mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en la que, entre otros aspectos, han abordado la importancia que Ucrania le da a las sanciones contra Rusia.

Durante la charla el presidente ucraniano puso al día a Bolsonaro en lo que al contexto bélico se refiere, a la par que han abordado “la necesidad de retomar las exportaciones de trigo ucraniano para evitar una crisis mundial de alimentos provocada por Rusia”.

Así lo detalló el mandatario ucraniano en sus redes sociales, donde hizo un llamado a “todos los socios” para que se adhieran a las sanciones contra “el agresor” precisamente en una jornada en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció que hacer frente a las medidas internacionales contra su país supone “un gran desafío”.

De este modo, Zelensky y Bolsonaro mantuvieron su primera conversación desde el comienzo de la guerra, iniciada tras la orden del presidente Putin de invadir su país vecino el 24 de febrero, hace ya casi cinco meses.

La semana pasada el jefe de Estado brasileño anunció que su país comenzaría a recibir petróleo ruso a partir del mes de septiembre, razón por la que, presumiblemente, Zelensky hizo especial hincapié en el asunto de las sanciones.

Asimismo, en la previa de su conversación con el presidente ucraniano, Bolsonaro aseguró ser conocedor de la solución al conflicto en Europa del Este, y apuntó que se lo trasladaría a su homólogo durante esta conversación, si bien la parte brasileña aún no ha dado su versión sobre la llamada.

“Le daré mi opinión, lo que pienso. La solución a esto. Sé cómo podría resolverse. Sin embargo, no se lo diré a nadie”, dijo la semana pasada el mandatario brasileño a periodistas. “La solución a este caso sería como la forma en que terminó la guerra de Argentina con el Reino Unido en 1982″, agregó, sin dar más detalles.

Bolsonaro visitó a Putin en Moscú en febrero, unos días antes de la invasión de Rusia a Ucrania. Los jefes de Estado retomaron los contactos a fines de junio, cuando charlaron telefónicamente. En esa conversación el presidente ruso le garantizó a su par brasileño el suministro de fertilizantes, un producto vital para el poderoso agronegocio de Brasil.

En un acto en Brasilia, Bolsonaro dijo que ambos mandatarios hablaron sobre “seguridad alimentaria” e “inseguridad energética”, sin dar más detalles.