El Vaticano dialogó con el Kremlin y ofreció mediar, pero Putin no ha respondido

14 marzo 22

Guerra en Ucrania

El Vaticano dialogó con el Kremlin y ofreció mediar, pero Putin no ha respondido

Por Infobae

Ucrania denuncia que continúa el ataque contra civiles por parte del ejercito ruso. Hospitales, escuelas y zonas residenciales han sido blanco de las tropas del Kremlin.

En el plano internacional, crece la preocupación internacional por el desarrollo de los combates en Ucrania. Mientras Alemania y Francia dicen que Vladimir Putin no se detendrá en su avance sobre el territorio del país vecino, el presidente Zelensky aseguró que Moscú adoptó un “enfoque fundamentalmente diferente” en las negociaciones para poner fin al conflicto que se desencadenó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

En una conferencia de prensa, Zelensky indicó que Moscú ya no se limita a “dar ultimátums” y dijo que se siente “feliz de recibir una señal de Rusia”, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que vio “pasos positivos” en las últimas negociaciones bilaterales.

El Vaticano ofreció mediar y Rusia no responde. El secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, explicó que “la oferta de la Santa Sede para mediar fue discutida personalmente en los últimos días con Lavrov”, con quien mantuvo conversaciones telefónicas. Parolin señaló que el canciller ruso tomó nota de la propuesta, pero que “hasta ahora no ha habido señales” dispuestas a aprovechar esta oportunidad.

El Kremlin dijo que no descarta tomar el “control completo” de grandes ciudades en Ucrania. “Putin dio órdenes de frenar cualquier asalto inmediato a las grandes ciudades porque las pérdidas de civiles serían grandes”, dijo el vocero, pero añadió que “el Ministerio de Defensa no descarta la posibilidad de poner las grandes ciudades bajo su control total”.

Polonia advirtió por el ataque ruso a 20 kilómetros de su territorio, en el que murieron 35 personas. “Sabían seguro que esa base militar se encontraba muy cerca de la frontera polaca. Así que por supuesto los rusos sabían qué estaban atacando y querían amenazar a la OTAN”, indicó el viceministro de Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz.

La central ucraniana de Chernobil volvió a quedar sin electricidad, anunció el operador. “Las fuerzas de la ocupación dañaron la línea que alimenta la planta”, dijo la agencia Ukrenergo.

Etiquetas de esta nota