Más de 1,2 millones de personas huyeron por los ataques de Rusia

04 marzo 22

En el octavo día desde el inicio del ataque ruso sobre Ucrania.

Más de 1,2 millones de personas huyeron por los ataques de Rusia

En el octavo día desde el inicio del ataque ruso sobre Ucrania, continúan las alarmas en distintas ciudades por bombardeos. La segunda ciudad más grande, Kharkiv, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral.

El presidente Zelensky cifró las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.

15:00: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este viernes que la alianza no impondrá una zona de exclusión aérea sobre Ucrania tras las peticiones de Kiev para que ayude a detener los bombardeos de Rusia.

“Los aliados están de acuerdo en que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando sobre el espacio aéreo ucraniano ni tropas de la OTAN en territorio ucraniano”, dijo Stoltenberg tras una reunión urgente con los ministros de Exteriores de la OTAN.

14:30: La ONU dijo hoy que más de 1,2 millones de personas han abandonado Ucrania a causa de la guerra y buscado refugio en alguno de los países vecinos y otros de Europa, una cifra que aumenta cada hora a medida que Rusia intensifica la ofensiva militar contra su vecino.

Según las últimas cifras comunicadas hoy por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 650.000 ucranianos han huido a Polonia, 145.000 a Hungría, 103.000 a Moldavia, 90.000 a Eslovaquia y 57.000 a Rumania.

Del lado oriental de la frontera ucraniana (correspondiente a las regiones separatistas de Lugansk y Donestk), 53.000 personas han cruzado la frontera a Rusia y por el norte 384 han salido del país por Bielorrusia.

ACNUR ha contabilizado la salida de Ucrania de 110.000 personas adicionales que se han dirigido a otros países (no fronterizos con Ucrania) de Europa.

14:25: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó la creación de una comisión de investigación independiente como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

14:15: El Kremlin llamó este viernes a los rusos a unirse en torno al presidente Vladimir Putin, más de una semana después de que Moscú comenzara la invasión de Ucrania.

“Ahora no es el momento de estar divididos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas, respondiendo a una pregunta sobre las peticiones de las personalidades públicas para poner fin a la guerra. “Ahora es el momento de unirse, de unirse en torno a nuestro presidente”, señaló.

Mientras que Putin llamó a la comunidad internacional a que normalice las relaciones con su país. “No tenemos malas intenciones, no hay necesidad de agravar la situación, de imponer restricciones, cumplimos todas las obligaciones”, dijo.

13:30: Las fuerzas rusas bombardearon un colegio en el norte de Zhytomyr, que terminó completamente destruido.

13:00: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes en Ginebra por amplia mayoría la creación de una comisión investigadora sobre las violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario en Ucrania tras la invasión rusa. La resolución fue adoptada por 32 votos a favor, 2 en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela), y tiene lugar dos días después que la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York votase por aplastante mayoría un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

12:50: El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió que se lleve a cabo una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia por parte de las fuerzas rusas, advirtiendo que este tipo de ataques podría tener consecuencias “catastróficas”.

12:20: El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, se ofreció a viajar a la planta de Chernóbil y negociar con Ucrania y Rusia garantías para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas. “Ambas partes lo están estudiando”, afirmó. “Se ha comprometido la seguridad física con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no hubo liberación de radiación”, declaró Grossi en una rueda de prensa en Viena, en la que dijo que lo sucedido “carece de precedentes” y se podría haber llegado a una situación “dramática”.

12:10: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, exigió sanciones “más fuertes” contra Rusia tras el ataque a la central nuclear ucraniana. “Es necesario un refuerzo inmediato de las sanciones contra el Estado terrorista nuclear”, declaró, en medio del temor de que los combates en la central de Zaporizhzhia puedan provocar un accidente nuclear. El mandatario también dijo que este viernes se verá si las partes en conflicto logran crear corredores humanitarios para ayudar a los civiles a escapar. “Hoy veremos si el acuerdo funciona”, señaló.

11:40: Las bolsas mundiales volvían a caer con fuerza este viernes, en medio del temor que suscita la guerra de Ucrania y el bombardeo de la mayor central atómica de Europa. París y Fráncfort perdían más de 3%, Londres cerca de 2% y en Madrid el Ibex35, principal índice de la bolsa, caía poco más de 1,70%

En Asia, tras haber perdido algo más de 3% tras el anuncio de los bombardeos, las plazas financieras apenas se recuperaron: Tokio terminó en baja de 2,23%, Hong Kong de 2,54% y Shanghái de 0,96%.

10:30: La Policía rusa efectuaba operativos en las oficinas de la emblemática ONG rusa de derechos humanos Memorial, cuyo cierre ordenó la justicia a finales del año pasado, indicó la organización.

El Tribunal Supremo de Rusia dictaminó en diciembre el cierre de Memorial, alegando que violaba la onerosa ley de “agentes extranjeros”, que los funcionarios utilizan cada vez más para cerrar grupos de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

10:20: El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dejó este viernes claro que la OTAN es una alianza defensiva pero advirtió de que si la guerra en Ucrania “viene a nosotros”, la Alianza está “preparada” para defenderse. “La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, aseguró Blinken a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.

10:10: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la agresión rusa contra civiles en Ucrania y aseguró que el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, muestra la “temeridad” de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas. “Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos”, aseguró Stoltenberg junto al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a su llegada a una reunión extraordinaria de emergencia de

Etiquetas de esta nota