Ucrania y Rusia están discutiendo hora y lugar para negociar: “Estamos listos para dialogar sobre un alto el fuego y la paz”

25 febrero 22
Ucrania y Rusia están discutiendo hora y lugar para negociar: “Estamos listos para dialogar sobre un alto el fuego y la paz”

Por Infobae

A poco de cumplir las 48 de la invasión Rusia en Ucrania, Kiev y Moscú comenzaron a discutir un lugar y una hora para las conversaciones para un alto al fuego y la paz, dijo el viernes el vocero del presidente Volodymyr Zelenskiy en las redes sociales.

“Ucrania estaba y sigue estando lista para hablar sobre un alto el fuego y la paz”, agregó el portavoz Sergii Nykyforov.

Además, agregó que esa fue su “posición constante. Estuvimos de acuerdo con la propuesta del Presidente de la Federación Rusa. En este momento, las partes se consultan sobre el lugar y hora del proceso de negociación. Cuanto antes comiencen las negociaciones, mayores serán las posibilidades de reanudar la vida normal”.

Mientras tanto, el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, reconoció que la situación en la capital de Ucrania, “sin exagerar, es amenazante”, y aventuró que la madrugada de este sábado será “muy difícil” pues las tropas rusas están “cerca” de la ciudad.

El alcalde capitalino lanzó esta advertencia en un mensaje publicado en Telegram, donde además ha informado de que los puentes de Kiev cuentan con equipos de control especial para proteger las infraestructuras.

La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo poco antes que las autoridades de Ucrania propusieron a Rusia conversar este sábado sobre las posibles negociaciones entre las partes y no quisieron avanzar en ese asunto el viernes.

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Ucrania evita sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.

Según Peskov, Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual “tomó una pausa” y “rompió la comunicación”.

Zelensky declaró el jueves por la noche estar dispuesto a debatir la neutralidad de su país a cambio de unas garantías para Ucrania.

Las principales demandas de Rusia en materia de seguridad relacionadas con Ucrania se refieren a su desmilitarización y que el país vecino no ingrese jamás en la OTAN.

Etiquetas de esta nota