Ucrania perdió un cuarto de sus tierras cultivables por la ocupación

13 junio 22

Invasión rusa

Ucrania perdió un cuarto de sus tierras cultivables por la ocupación

Día 110 de la invasión: los combates en Severodonetsk y Lisychansk se recrudecen, los soldados rusos muertos alcanzarán en junio los 40.000, según el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, y Amnistía Internacional (AI) ha acusado al ejército ruso de utilizar bombas de racimo.

El número de bajas obligará al mando ruso a enviar refuerzos a Ucrania e implicar nuevos grupos tácticos en su afán de tomar el Donbás, región del este parte de la cual autoproclamó su independencia y que fue uno de los argumentos rusos para iniciar la guerra.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, se reúne en Estocolmo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para discutir sobre la solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia a la Alianza y la invasión rusa en Ucrania.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Lunes 13 de junio:

22.33: El colegio de comisarios, el órgano que reúne a los miembros de la Comisión Europea, ha mantenido este lunes un primer debate orientativo sobre la adhesión de Ucrania a la Unión Europea a pocos días del dictamen sobre las condiciones para integrarse en el bloque europeo, previsto para el viernes.

Esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, han presentado al resto de componentes del Ejecutivo europeo “los principales elementos para estructurar el debate”, han indicado fuentes comunitarias a Europa Press.

21.48: Ucrania perdió un cuarto de sus tierras cultivables por la ocupación rusa de algunas regiones en el sur y en el este, aunque no constituye “una amenaza para la seguridad alimentaria” del país, dijo el ministerio de Agricultura este lunes.

“A pesar de la pérdida del 25% de las tierras cultivables, la estructura de los cultivos sembrados este año es más que suficiente para garantizar el consumo” de la población ucraniana, declaró el viceministro de Agricultura, Taras Vysotskiy, en una rueda de prensa.

Según él, “el consumo también disminuyó debido a desplazamientos masivos [de población] y migraciones externas”, fuera del país.

20.37: La OTAN ha aplaudido este lunes los pasos dados por Suecia para atender las demandas de Turquía que bloquea su ingreso y el de Finlandia a la organización militar alegando una supuesta connivencia con miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK).

“Los mensajes, las señales que Suecia ha proporcionado en los últimos días y con la declaración en el Parlamento la semana pasada y también por parte de la primera ministra ahora. Son útiles”, ha valorado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de visita en ambos países nórdicos para buscar desbloquear la situación.

19.10: La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció como desaparición forzosa el caso de una profesora, Viktoria Andrusha, que fue detenida en la región ucraniana de Chernihiv a finales de marzo.

Las fuerzas rusas acusaron a Andrusha de pasar información a las autoridades ucranianas sobre movimientos de tropas rusas. Las fuerzas rusas se retiraron de la región unos días después, tras un mes de ocupación, y se llevaron por la fuerza a Andrusha a Rusia.

Esta profesora de 25 años engrosa ahora la lista de civiles ucraniano que han sufrido desaparición forzosa desde el inicio de la invasión a gran escala rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, ha denunciado HRW.

18.00: Las autoridades ucranianas confirmaron la presencia de “voluntarios” de hasta 55 países diferentes en las filas de su Ejército, dentro de la llamada Legión Internacional, formada tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir el país el pasado 24 de febrero.

“Tenemos representantes de 55 países de todos los continentes, incluso de lugares tan distantes como Brasil, Corea del Sur, Australia”, dijo el portavoz de la Legión de Defensa Internacional de Ucrania, Damien Magru, quien no ha dado un número exacto de combatientes extranjeros alegando motivos de seguridad.

No obstante, sí ha precisado que una gran parte de estos “voluntarios” son estadounidenses y británicos, seguidos de polacos y canadienses. A su vez, ha añadido que existe también un gran número de ciudadanos de los países bálticos y nórdicos, en especial de Finlandia.

17.10: La policía de Kiev informó que siete cuerpos fueron encontrados en una nueva fosa cerca de Bucha, en Ucrania, donde a finales de marzo se encontraron cadáveres de civiles tras el repliegue de las tropas rusas de la región de Kiev. “Siete civiles fueron torturados por los rusos y cobardemente ejecutados de un balazo en la cabeza”, indicó el jefe de la policía de Kiev, Andréi Nebytov, en Facebook. “Varias víctimas tenían las manos y las rodillas atadas”, añadió.

16.20: El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo que la ciudadanía polaca está preparada para responder con las armas a un hipotético ataque de Rusia.

Etiquetas de esta nota