La Unión Europea y el G7 reafirmaron su apoyo a Ucrania a un año de la invasión rusa: “Para ganar la paz, hay que ganar la guerra”

24 febrero 23

Reiterar su condena a la “injustificada” agresión de Rusia

La Unión Europea y el G7 reafirmaron su apoyo a Ucrania a un año de la invasión rusa: “Para ganar la paz, hay que ganar la guerra”

Por Infobae

Occidente continúa enviando contundentes mensajes a Vladimir Putin. Este viernes, con motivo del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, la Unión Europea (UE) reafirmó su apoyo a Kiev, destacó la respuesta conjunta de la comunidad internacional a la agresión de Moscú y adelantó que la cooperación continuará hasta alcanzar “una paz justa y duradera”.

Los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en Argentina (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia) se reunieron en la sede del bloque continental en Buenos Aires con el Encargado de Negocios de Ucrania -Sergiy Nebrat- y con los Jefes de Misión de los países del G7 y afines, como Australia, Georgia y Noruega, para condenar la “injustificada” invasión rusa.

Durante una conferencia de la que participó Infobae, Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en Argentina, dijo que la UE y sus socios trabajan en conjunto para alcanzar la “paz” en Ucrania. Pero aclaró: “Evidentemente que apelamos a la paz, pero apelamos a una paz justa, a una paz duradera, una paz amplia, que es lo que se votó en Naciones Unidas. Y para ganar esa paz, hay que ganar la guerra”.

En ese sentido, contradijo a quienes sostienen que para terminar el conflicto armado, hay que dejar de asistir a Kiev: “Es al revés, hay que dar mucho más a Ucrania y mucho más rápido para que esto acabe cuanto antes. Porque es una guerra de Putin, totalmente ilegal. Lo único que queremos es que Ucrania prevalezca, que sobreviva, una Ucrania democrática, soberana, con toda su integridad territorial; una Ucrania que expulse al invasor, y que prevalezca el orden internacional, basado en reglas”.

Sobre los 12 meses de guerra, el diplomático español consideró que lo más importante es “ver lo que no ha pasado, y que muchos vaticinaban que iba a pasar”. Al respecto, recordó que muchos pensaban que la incursión militar rusa iba a durar dos días: “Y aquí estamos, con una serie de derrotas en todos los frentes del presidente Putin”.

“Vaticinaban, además, que la Unión Europea no iba a estar lo suficientemente unida para hacer frente a lo que está ocurriendo. Estamos más unidos que nunca. Vaticinaban que la Unión Europea no iba a estar unida con sus socios transatlánticos y aquí estamos para demostrar lo contrario”, agregó.

También valoró la resistencia del Ejército ucraniano, al sostener que “está más bravo que nunca”.

Sánchez Rico sostuvo que, además de la falta de resultados en el campo de batalla, Rusia cosechó fracasos diplomáticos, como la votación del jueves en la Asamblea General de la ONU, donde Moscú recibió 141 votos en contra, y apenas 5 a favor.

En su pronunciamiento destacó, asimismo, la política de sanciones de Occidente. Según apuntó, estas medidas “están surtiendo los efectos que queríamos”: “El déficit comercial y económico de Rusia nunca ha sido tan alto. Rusia depende en un 50% de la tecnología de la UE; en estos momentos el 80% de sus fábricas de coches y de aviones están sin capacidad”.

Yamauchi Hiroshi, embajador de Japón en Argentina, habló en nombre del G7, ya que el país asiático cuenta con la presidencia pro-tempore del foro, y advirtió que los socios de Ucrania continuarán imponiendo sanciones contra la Federación rusa “para contrarrestar sus intentos ilegales de alterar el estatus del territorio ucraniano”. Recordó, además, que la comunidad internacional hizo frente a las campañas de desinformación impulsadas por el Kremlin, y acusó a Moscú de haber utilizado la energía y los alimentos “como armas, provocando sufrimiento en la población mundial”.

“El G7 y los socios internacionales hemos apoyado a Ucrania mediante acciones regionales, bilaterales, multilaterales. Nos comprometemos a seguir brindado asistencia financiera, militar, humanitaria, y de desarrollo tanto como sea necesario. Y reafirmamos nuestro pleno apoyo a la independencia integral territorial y la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas; y sus derechos de defenderse de la agresión rusa y recuperar el control total de su territorio”, agregó.

Sergiy Nebrat, por su parte, dijo que “hoy es un día triste” y afirmó que la intención de Putin desde el momento de iniciar la invasión es “destruir todo el país, ocupar todo el territorio y pensar sobre un nuevo imperio”: “Luchamos en una guerra anticolonial”. En esa línea, Sánchez Rico opinó que el jefe del Kremlin está “movido por unas ansias aspiraciones imperialistas neocolonialistas”.

Consultado por este medio si Putin busca involucrar al gigante asiático en la guerra en Ucrania, Nebrat sostuvo que el jefe del Kremlin “busca a todos los aliados, no solo a China”: “A Corea del Norte, Irán… Se sabe perfectamente que utilizó drones iraníes Shaheed 136 contra Ucrania, matando niños y mujeres”.

“Sobre China puedo decir, en mi opinión, que no es razonable estar en la guerra con Rusia. China tiene muy buenas relaciones económicas con todos los países del mundo. La guerra complicaría eso”, agregó.

Y concluyó: “En mi opinión, China no va a estar en guerra. Nosotros vamos a trabajar junto con todos para que esto no ocurra”.

El embajador de Japón en Argentina instó a todos los países que apoyan un orden internacional -”incluida la Argentina”- a exigir que la Federación Rusa “cese esta flagrante violación del derecho internacional y que rinda cuentas”.

Nebrat reconoció que en los primeros meses de invasión rusa el gobierno ucraniano “esperaba más apoyo” de Argentina, pero destacó y agradeció la posterior ayuda humanitaria enviada por Buenos Aires, y las votaciones a favor de Kiev en organizaciones internacionales: “En los primeros meses esperábamos más apoyo del gobierno argentino. Ahora puedo decir que estamos satisfechos con la ayuda humanitaria. Con la ayuda de cancillería y cascos blancos. Tenemos 12 partidas de ayuda humanitaria. Votaciones a favor de nuestras resoluciones también es muy importante de parte de Argentina. Vamos a hacer más para terminar esta terrible guerra de Rusia lo más rápido posible”.

El encargado de negocios en el país afirmó que la llegada de un embajador al país afianzará las relaciones bilaterales entre ambas naciones: “Vamos a trabajar juntos con Argentina para terminar esta guerra”.

Consultado por la respuesta de América Latina a la invasión rusa, Sánchez Rico subrayó que “es la región que más ha condenado de manera prácticamente unánime la invasión en los foros multilaterales”. “Basta con mirar los patrones de voto y compararlos con otros continentes. Basta con mirar el voto de ayer en la ONU, donde es la única parte del mundo en la que todos han votado en contra de Rusia, con alguna abstención excepcional”.

Etiquetas de esta nota