El Comité Olímpico Internacional ratificó las sanciones a Rusia y Bielorrusia

01 febrero 23
El Comité Olímpico Internacional ratificó las sanciones a Rusia y Bielorrusia

Por Infobae

El Comité Olímpico Internacional rechazó el martes la petición rusa de que sus atletas reciban el mismo trato que los de otros países, en una creciente disputa sobre la participación de Rusia y Bielorrusia en los Juegos de París 2024.

“Las sanciones contra el Estado y los Gobiernos ruso y bielorruso no son negociables”, dijo un portavoz del COI.

El debate se había intensificado desde que el COI dijo la semana pasada que estaba examinando una “vía” para que los rusos compitieran en París, probablemente como atletas neutrales y no bajo su bandera nacional.

Esto provocó una furiosa respuesta de Kiev, en la que un asesor presidencial ucraniano acusó al COI de ser un “promotor de la guerra”.

Ucrania amenazó con boicotear los Juegos de París si se permitía participar a los rusos.

El martes, Stanislav Pozdnyakov, jefe del Comité Olímpico Ruso, abogó por la plena participación.

“Los rusos deben participar exactamente en las mismas condiciones que los demás atletas. Cualquier condición o criterio adicional no será bienvenido, especialmente los que tengan connotaciones políticas, que son totalmente inaceptables para el movimiento olímpico”, declaró Pozdnyakov, según las agencias de noticias rusas.

Rusia y su aliado Bielorrusia, que permitió que su territorio se utilizara como base logística cuando Moscú inició su ofensiva en Ucrania el pasado febrero, han quedado al margen de la mayoría de los deportes olímpicos desde que comenzó el conflicto.

Pozdnyakov declaró que su organización acogía con satisfacción los esfuerzos del COI por permitir competir a los atletas rusos.

“Pero en cuanto a las condiciones adicionales, estamos en total desacuerdo. La Carta Olímpica establece que todos los atletas deben participar en igualdad de condiciones”, añadió.