El primer ministro ucraniano dijo que la contraofensiva contra Rusia es un “éxito”

23 junio 23

Lo dijo en una conferencia en Londres

El primer ministro ucraniano dijo que la contraofensiva contra Rusia es un “éxito”

Por: Infobae

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, calificó este viernes de “éxito” la contraofensiva de su país contra la invasión de las tropas de Rusia en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4.

Shmyhal, que participó esta semana en la Conferencia de Recuperación de Ucrania, celebrada en Londres, dijo que “la contraofensiva no es solo ofensiva”.

“Puede llevar tiempo. No es un paseo fácil. En las últimas dos semanas hemos liberado (de la ocupación rusa) más de 113 kilómetros cuadrados de nuestro territorio”, recordó el político.

Agregó que “nos adentramos siete kilómetros en las profundidades de la línea del frente del territorio ocupado. Así que (la operación) es un éxito y continuamos con esta operación de contraofensiva”.

Preguntado por la reconstrucción del país una vez termine la guerra, el primer ministro indicó que si las fuerzas armadas ucranianas logran expulsar a las de Moscú, la reconstrucción podría costar “el doble” de las actuales estimaciones del Banco Mundial.

Según estimaciones de esa entidad, el coste de la reconstrucción de Ucrania ascendía, un año después del inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, a 411.000 millones de dólares (376.000 millones de euros), mientras que las necesidades para 2023 son de unos 14.000 millones (12.810 millones de euros).

Ucrania destruyó 44 piezas de artillería y 13 misiles de crucero rusos en menos de 24 horas

El Estado Mayor ucraniano anunció este jueves la destrucción, durante las últimas 24 horas, de 44 sistemas de artillería rusos, lo que, según el vicepresidente de la comisión de seguridad nacional y defensa de la Rada Suprema ucraniana (Parlamento), supone una cifra “récord”.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania establecieron ayer un récord en el número de artillería rusa destruida”, escribió el vicepresidente de la comisión de seguridad nacional y defensa de la Rada, Yuri Misiaguin.

“En la noche del 23 de junio del 2023, el adversario ha lanzado un ataque sobre Ucrania desde aparatos de aviación estratégica. Esta vez el ataque ha ido dirigido a un aeródromo militar del óblast (provincia) de Jmelnitski”, se lee en el parte de la Fuerza Aérea ucraniana.

Según la nota, los lanzamientos se efectuaron cerca de la pasada medianoche desde la zona del Mar Caspio con cuatro bombarderos Tu-95MS. “13 misiles de crucero Kh-101 y Kh-555 fueron destruidos por las defensas antiaéreas, la mayoría en la región de Jmelnitski”, dice también la Fuerza Aérea ucraniana.

(Con información de EFE y Europa Press)

Etiquetas de esta nota