La agencia atómica de la ONU confirmó que misiles rusos impactaron en una instalación de eliminación de desechos radiactivos en Kiev

27 febrero 22

Ucrania

La agencia atómica de la ONU confirmó que misiles rusos impactaron en una instalación de eliminación de desechos radiactivos en Kiev

Por Infobae

Ucrania informó este domingo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que los misiles rusos impactaron en el sitio de una instalación de eliminación de desechos radiactivos en Kiev durante la noche, pero no hubo informes de daños al edificio ni indicios de una liberación radiactiva, dijo el director general Rafael Mariano Grossi.

La Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania (SNRIU) le dijo al OIEA que tanto sus comunicaciones con la instalación como el sistema de monitoreo de radiación en el sitio se habían restablecido durante la mañana. SNRIU dijo que espera recibir pronto los resultados del monitoreo radiactivo en el sitio. El personal de la instalación se vio obligado a refugiarse durante la noche, pero luego pudo evaluar la situación.

Ese incidente se produjo un día después de que las autoridades ucranianas dijeran que un transformador eléctrico en una instalación de eliminación similar cerca de la ciudad nororiental de Kharkiv se había dañado, pero nuevamente no hubo informes de una liberación radiactiva.

Grossi dijo que tales incidentes “resaltan el riesgo muy real de que las instalaciones con material radiactivo sufran daños durante el conflicto, con consecuencias potencialmente graves para la salud humana y el medio ambiente”.

“Una vez más, hago un llamado urgente y enérgico a todas las partes para que se abstengan de cualquier acción militar o de otro tipo que pueda amenazar la seguridad de estas instalaciones”, agregó.

Si bien estos sitios de eliminación no contienen desechos radiactivos de alto nivel, los desechos radiactivos almacenados y eliminados aún pueden causar un evento de impacto radiológico grave, lo que subraya la necesidad de protegerlos, dijo el jefe del organismo de control nuclear de la ONU. Elogió al personal de las instalaciones afectadas por su vigilancia y coraje para garantizar la seguridad continua.

Grossi también convocó una reunión de su órgano rector para discutir las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, días después de que las tropas de Moscú tomaran el control del sitio de Chernobyl.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo en un comunicado que la reunión de su junta de gobernadores se realizará a las 11:00 horas (10:00 GMT) del miércoles en su sede de Viena.

Ucrania tiene cuatro plantas de energía nuclear activas, así como almacenes de desechos nucleares como el de Chernobyl, y ha habido temores sobre las posibles consecuencias si resultan dañados en los combates.

Chernobyl fue el sitio del peor accidente nuclear de la historia en 1986 y el jueves el sitio cayó en manos de las tropas rusas.

Etiquetas de esta nota