La ONU advirtió que la guerra ya afecta a 1.600 millones en todo el mundo

08 junio 22

Invasión a Ucrania

La ONU advirtió que la guerra ya afecta a 1.600 millones en todo el mundo

Día 105 de invasión rusa de Ucrania: mientras prosiguen los combates en el este del país, las negociaciones para evitar una crisis alimentaria mundial se suceden, sobre todo en Ankara, donde estará el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

La clave de la negociación es quién asume el desminado de los puertos ucranianos, desde donde saldría el grano y si la parte rusa tendrá derecho a revisar los barcos antes de que lleguen a los estrechos del Bósforo y Dardanelos, que controla Turquía.

La ONU presenta en Nueva York un informe con propuestas para responder al fuerte aumento de los precios de productos básicos desatado por la guerra en Ucrania, una “crisis” que ya afecta a unos 1.600 millones de personas en todo el mundo.

Sobre el terreno, las fuerzas ucranianas aseguran que han logrado contener a las tropas rusas en Severodonetsk, aunque los rusos dicen que las tropas de Kiev han sido severamente diezmadas. La situación es compleja y es difícil confirmar las informaciones que dan ambos bandos.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Miércoles 8 de junio:

22.53: La plaza situada en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en la capital de Rusia, Moscú, cambiará de nombre para pasar a ser conocida como Plaza de la República Popular de Donetsk, tras el cierre del proceso de votación popular abierto tras el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

La votación ciudadana se ha saldado con un 44,69 por ciento de apoyos a esta opción, mientras que en segundo lugar ha quedado Plaza de los Defensores del Donbás, con un 31,54 por ciento, según ha indicado el Ayuntamiento de Moscú a través de su página web.

22.13: Las tropas rusas han logrado conquistar “una gran parte” de la ciudad ucraniana de Severodonetsk (este) y la batalla por la vecina Lysychansk está causando “destrucciones enormes”, anunció el miércoles el gobernador de la región.

Las fuerzas rusas “controlan una gran parte de Severodonetsk. La zona industrial está aún en nuestras manos, sin rusos en el lugar. Los combates se registran solo en las calles del interior de la ciudad”, refirió el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en un mensaje en Telegram.

21.01: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia reanudarán de forma limitada su cooperación dentro del Consejo Ártico, después de interrumpir a principios de marzo la actividad de este foro por la ofensiva militar lanzada por uno de sus integrantes, Rusia, sobre Ucrania.

Desde que se anunciase dicha “pausa” el 3 de marzo, los distintos países han examinado fórmulas para reanudar la labor de un Consejo que siguen considerando clave. Así, han optado por una “reanudación limitada”, con proyectos que no impliquen de ninguna forma la participación de Rusia, según un comunicado conjunto.

20.14: El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó el miércoles que su gobierno sigue comprometido con el abandono de la energía nuclear a pesar de la preocupación por el aumento de los precios de la energía y la posible escasez futura debido a la guerra de Rusia en Ucrania.

Alemania cerró la mitad de sus seis centrales nucleares en diciembre y las tres restantes deben dejar de producir a finales de este año, como parte del largo plan del país para eliminar progresivamente las centrales convencionales en favor de las energías renovables.

Pero la guerra en Ucrania ha renovado los temores de que la economía alemana, ávida de energía, pueda verse gravemente afectada si Rusia decide cortar repentinamente el suministro de gas natural.

19.24: La diplomática estadounidense encargada de Europa en el Departamento de Estado, Karen Donfried, consideró una “opción atractiva” la apertura de un corredor humanitario a través del Mar Negro para el cereal ucraniano, aunque advirtió que es una opción “plagada de desafíos”.

Donfried hizo estas declaraciones a la prensa este miércoles, el mismo día que las autoridades rusas abrieron por primera vez la puerta a permitir el transporte de cereal, clave para la seguridad alimentaria en muchos países del mundo, a través de los puertos de Ucrania.

18.38: Duramente afectada por las sanciones desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la economía rusa se contraerá un 15% este año y otro 3% en 2023, anulando 15 años de ganancias económicas, según el Instituto de Finanzas Internacionales, un grupo comercial bancario mundial.

La resistencia del rublo -la moneda rusa- ha protegido parcialmente a su economía del impacto total de las sanciones. La fortaleza de las ventas de petróleo y gas natural y el banco central ruso, que ha subido los tipos de interés y ha impuesto controles de capital para evitar que el dinero salga del país, han contribuido a sostener el rublo.

El presidente Vladimir Putin declaró esta semana que el desempleo y la inflación están disminuyendo, respaldando sus frecuentes afirmaciones de que Rusia está saliendo adelante a pesar de las sanciones occidentales.

Aun así, el instituto de finanzas argumentó que las sanciones, en parte por animar a las empresas extranjeras a abandonar Rusia, “están desbaratando su economía, acabando con más de una década de crecimiento económico, y algunas de las consecuencias más significativas aún no se han dejado sentir”.

Etiquetas de esta nota