Crece la tensión entre Ucrania y Rusia: la OTAN advirtió a Moscú que pagará un “alto precio” ante una eventual invasión

30 noviembre 21
Crece la tensión entre Ucrania y Rusia: la OTAN advirtió a Moscú que pagará un “alto precio” ante una eventual invasión

Por Infobae

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hicieron este martes una advertencia a Rusia sobre un “alto precio” a pagar por una eventual invasión a Ucrania, al final del primer día de una reunión en Letonia para discutir cómo responder a la elevada tensión en la frontera ruso-ucraniana.

“Cualquier futura agresión de Rusia contra Ucrania tendría un alto precio y serias consecuencias políticas y económicas”, alertó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al final de la primera jornada de la reunión de los cancilleres de la alianza militar.

Stoltenberg dijo que la OTAN debe siempre “estar preparada para lo peor, y necesitamos enviar a Rusia un mensaje de que no deben conducir una incursión militar en Ucrania”.

Poco antes de la reunión, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, también había lanzado una advertencia a Moscú. “Cualquier escalada por parte de Rusia sería muy preocupante tanto para Estados Unidos como para Letonia, y cualquier agresión podría provocar consecuencias serias”, manifestó en una conferencia de prensa en Riga.

No obstante, Stoltenberg y Blinken evitaron ofrecer detalles sobre las posibles respuestas de la OTAN.

El punto excluyente de la agenda de esta reunión de dos días es la enorme concentración militar rusa a lo largo de la frontera de ese país con Ucrania, una situación que hizo encenderse las luces de alerta en toda la región.

Tras recordar el precedente de Crimea, Stoltenberg subrayó que entonces la OTAN aumentó su presencia en el flanco oriental, desplegó grupos de combate y patrullaje aéreo y naval. “Todo eso junto mandó un mensaje fuerte de la anexión ilegal y ahora hay medidas similar que son opciones que estudiaremos ahora”.

Simultáneamente, en Moscú el presidente ruso, Vladimir Putin, recordó que no es la primera vez que los países de la OTAN insisten con el fantasma de una incursión rusa en Ucrania.

“Ellos hablan de una posible intervención militar rusa en Ucrania desde comienzos del año. Pero como pueden ver, tal cosa no sucedió”, señaló el mandatario ruso, quien rechazó las “amenazas” occidentales.

Ucrania solicitó el lunes a sus aliados occidentales “actuar” rápidamente para disuadir a Rusia de una eventual invasión a su territorio, intención que el Kremlin niega por completo.

Esta reunión de cancilleres se produce en un momento volátil en el flanco este de la OTAN, ya que los aliados también se enfrentan a una crisis migratoria que, según afirman, está impulsada por Bielorrusia y respaldada por Rusia.

Etiquetas de esta nota