Ucrania reveló que 38 niños murieron desde que Vladimir Putin lanzó la ofensiva
06 marzo 22Otros 71 menores resultaron heridos
Por Infobae
El undécimo día de la guerra en Ucrania llega tras la suspensión de la evacuación de la población civil de Mariupol y Volnovaja planeada el sábado debido a la continuación de la ofensiva rusa.
Luego de los brutales ataques a Kiev, Jarkov y Mariupol, las tropas rusas se ensañan contra otras ciudades ucranianas en su invasión al territorio. Por su parte, los integrantes del gobierno ucraniano han pedido mayor apoyo a la comunidad internacional en medio de la crisis.
Nuevas empresas se sumaron a la lista de organizaciones que dejaron de operar en Rusia como medida de protesta por la invasión a Ucrania.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este domingo que es “absolutamente esencial” lograr una “pausa” en los combates para facilitar la evacuación de las ciudades escenario de combates, como los más de 400.000 civiles atrapados en la ciudad ucraniana de Mariúpol.
“Es absolutamente esencial lograr una pausa en los combates en Ucrania para permitir la salida segura de los civiles de Mariúpol, Jarkov y Sumy y otros lugares en conflicto y garantizar que los suministros humanitarios vitales puedan entrar para la gente que quede”, ha apuntado Guterres en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
La ONU denunció que Rusia pone en riesgo la seguridad de central nuclear ucraniana Zaporizhzhia. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió que un militar ruso dirige ahora la gestión técnica de la planta nuclear, bombardeada y tomada por Rusia durante su invasión de Ucrania, lo que contraviene principios básicos para su seguro funcionamiento.
“La dirección de la planta está ahora bajo las órdenes del comandante de las fuerzas rusas que tomaron el control del lugar la semana pasada”, informó el director general de este organismo de la ONU, el argentino Rafael Grossi.
Grossi mostró su “grave preocupación” por un cambio que, advirtió, contraviene pilares indispensables de la seguridad nuclear, al quedar limitada la capacidad del personal técnico de “tomar decisiones libres de presiones indebidas”
El director musical y principal del Teatro Bolshói, Tugan Sokhiev, anunció su dimisión el domingo, diciendo que se sentía presionado por las peticiones de que se posicionara sobre el conflicto de Ucrania.
Sokhiev dijo en un comunicado que renunciaba “con efecto inmediato” a su cargo en el teatro moscovita, así como a su puesto equivalente en la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, de Francia, quejándose de que se veía “obligado a enfrentarse a la imposible opción de elegir entre mis queridos músicos rusos y los franceses”.
Nueva advertencia de Rusia a los aliados de Ucrania. El Ministerio de Defensa dijo que los estados vecinos no deben acoger aviones de combate ucranianos, o serían considerados participantes del conflicto.
“Sabemos con certeza que aviones de combate ucranianos han volado a Rumanía y otros países vecinos, El uso de la red de aeródromos de estos países para basar la aviación militar ucraniana con el consiguiente uso de la fuerza contra el ejército de Rusia puede considerarse como la participación de estos estados en un conflicto armado”, adelantó un portavoz del ministerio.