El municipio de Mariupol denunció que Rusia utiliza crematorios móviles para reducir a cenizas los cadáveres

06 abril 22

De los ucranianos asesinados

El municipio de Mariupol denunció que Rusia utiliza crematorios móviles para reducir a cenizas los cadáveres

Estados Unidos, sus aliados del G7 y la Unión Europea organizan un nuevo paquete de medidas económicas en contra de Rusia, como consecuencia por la invasión a Ucrania.

En medio de la contundente condena internacional por la masacre perpetrada por las tropas rusas de Bucha, el canciller, Sergei Lavrov, dijo que las perturbadoras imágenes de civiles asesinados y torturados en esa ciudad ucraniana se tratan de un “montaje” para perjudicar las negociaciones entre Moscú y Kiev.

Por su parte, la OTAN advirtió que Rusia se prepara para tomar “el control de todo el Donbás”, en el este de Ucrania. “En las próximas semanas, esperamos un nuevo empuje ruso en el este y el sur de Ucrania para tratar de tomar todo el Donbás y crear un puente terrestre hacia la Crimea ocupada”, dijo el secretario general, Jens Stoltenberg.

Aunque el Kremlin reiteró su disposición de concretar un encuentro de alto nivel, aun no hay nuevos detalles de las negociaciones que adelantan los representantes de ambos países.

A continuación el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT +3):

Miércoles 6 de abril

15:50: La Asamblea General de la ONU votará el jueves sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras las acusaciones de que las tropas rusas asesinaron deliberadamente a civiles en Bucha, Ucrania, dijo la presidencia de la asamblea.

La votación está “confirmada para las 10:00 am” de mañana, dijo el miércoles Paulina Kubiak, vocera de la presidencia. Dos tercios de los países que emitieron votos en la asamblea de 193 miembros deben apoyar la suspensión para que Rusia sea removida temporalmente del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra.

15:45: El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dice que habló extensamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, y le pidió que aplicara un alto el fuego en Ucrania.

Orban dijo en una conferencia de prensa que había invitado a Putin a conversaciones de paz en Hungría, que se sostendrán con los presidentes de Ucrania Francia, así como con el canciller alemán. Dijo que la respuesta de Putin fue “positiva”, pero que Putin dijo que esto tendría condiciones.

15:30: El gobierno alemán dijo que las imágenes satelitales tomadas durante el último mes en la ciudad ucraniana de Bucha desmienten la versión del gobierno ruso, que niega cualquier implicación en las muertes de los civiles en esta localidad.

“Las explicaciones dadas por Rusia, según las cuales se trataba de montajes y de que Rusia no era responsable de estos asesinatos, es insostenible desde nuestro punto de vista”, dijo el portavoz del gobierno, Steffen Hebestrei, en una rueda de prensa en Berlín.

15:15: Noruega ha expulsado a tres diplomáticos rusos, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega. En la jornada de hoy, Grecia también expulsó a 12 diplomáticos rusos y Luxemburgo a uno.

En total, desde el comienzo de la invasión, los países de la UE y Estados Unidos han expulsado a más de 250 diplomáticos rusos.

14:45:El municipio de Mariupol,la ciudad más castigada por la ofensiva de Putin,denunció que Rusia utiliza crematorios móviles para reducir a cenizas los cadáveres de los ucranianos asesinados.

“El mundo no ha visto la magnitud de la tragedia en Mariupol desde los campos de concentración nazis. Los racistas convirtieron toda nuestra ciudad en un campo de exterminio. Desafortunadamente, la espeluznante analogía está ganando más y más confirmación. Esto ya no es Chechenia o Alepo. Este es el nuevo Auschwitz y Maidanek. El mundo debería ayudar a castigar a los villanos de Putin”, dijo el alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko.

Ya al comienzo de la invasión, el secretario de Defensa británico había sugerido que los crematorios montados en vehículos se utilizarían n para ocultar evidencia de bajas en el campo de batalla.

14:30: El primer ministro británico Boris Johnson estimó que las muertes de civiles en Bucha y en otras partes de Ucrania, atribuidas al ejército ruso, “no parecen estar lejos del genocidio”.

“Cuando ustedes miran qué está pasando en Bucha, las revelaciones sobre lo que [el presidente ruso Vladimir] Putin hace en Ucrania, no parece estar lejos del genocidio, en mi opinión”, dijo el líder conservador, manifestando que “no tenía dudas” de que habrá más sanciones occidentales contra el gobierno ruso.

14:00: Son las 14 en Kiev, las 8 de la mañana en Buenos Aires y las 6 en la Ciudad de México. A continuación,un resumen de los eventos destacados del día:

La ONU confirmó casi 1.500 civiles muertos y más de 2.000 heridos desde el inicio de la invasión de UcraniaEntre los fallecidos se encuentran 321 hombres, 211 mujeres y 61 niños, además de 815 adultos aún sin identificar. Las cifras podrían aumentar en los próximos días.

El Ejército de Ucrania recuperó varias localidades de la región de KhersonSin embargo, el ejército lamentó que “continúa el terror para la población civil” en los territorios todavía ocupados por las tropas invasoras de Putin. Además, los ataques rusos mataron al menos a dos personas e hirieron a otras cinco cerca de un punto de distribución humanitaria en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. El ejército también confirmó nuevos ataques aéreos y explosiones en las regiones de Leópolis (este) y Dnipropetrovsk (oeste).

China se refirió a la masacre perpetrada en la ciudad ucraniana de Bucha y defendió a Rusia al decir que cualquier acusación “debe basarse en los hechos”.El régimen de Xi Jinping, el más estrecho aliado de Vladimir Putin, dijo que “las cuestiones humanitarias no se deben politizar”.

El papa Francisco besó una bandera de Ucrania y condenó la “masacre” de BuchaEl pontífice dijo que las imágenes muestran “una horrenda crueldad, cometida también contra civiles, mujeres y niños”, aunque evitó mencionar posibles culpables. También pidió poner “fin a esta guerra, que hagamos callar las armas, que cesemos de sembrar muerte y destrucción”.

—La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo,Charles Michel, se mostraron partidarios de abordar un embargo del petróleo y el gas rusos tras la propuesta de prohibir las importaciones de carbón que, previsiblemente, recibirá hoy el visto bueno político de los Veintisiete. Por su parte, Rusia dijo que había realizado pagos de deuda externa en bonos denominados en dólares en rublos y anunció que luchará contra los intentos occidentales de expropiar propiedades rusas en el extranjero ante los tribunales internacionales.

13:40: El político nacionalista ruso Vladimir Zhirinovsky, una figura clave en la historia postsoviética del país, murió a la edad de 75 años, dijo el jefe de la cámara baja del parlamento. El presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, dijo que Zhirinovsky, de quien se informó que estaba en estado grave después de ser hospitalizado a principios de febrero con covid, había muerto después de una “enfermedad grave y prolongada”.

Conocido por su estilo descarado y de confrontación y sus travesuras sorprendentes, Zhirinovsky había sido un elemento permanente en la escena política rusa durante las últimas tres décadas y parecía prosperar en la controversia. Cofundó y dirigió el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), una de las principales fuerzas en el parlamento del país, desde 1990. Zhirinovsky participó en todas las elecciones presidenciales de la Rusia postsoviética y había sido miembro del parlamento desde 1993, cuando su partido obtuvo un gran éxito con casi el 23 por ciento de los votos.

A menudo descrito como un payaso en los círculos políticos rusos, era conocido por sus feroces discursos antiestadounidenses, antiliberales y anticomunistas.

13:25: Rusia denunciará las sanciones económicas en su contra ante tribunales internacionales por los intentos de algunos países de “suprimir el derecho a la propiedad privada” en relación con los activos de empresas rusas, declaró el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

”Los opositores de Rusia, o mejor dicho sus enemigos, deben entender que enfrentarán una gran cantidad de litigios en los tribunales”, escribió Medvédev en Telegram. Precisó que se refiere tanto a los tribunales nacionales de Europa, como de Estados Unidos y tribunales internacionales. ”Aquí se verá del lado de quién se pone la alabada justicia occidental”, agregó al tiempo de tachar de “inquisidores” a los funcionarios europeos a los que “les falta solo proponer quemar a nuestros empresarios en una hoguera”. ”Por lo demás, todos los métodos de la inquisición continúan siendo los mismos”, dijo.

Etiquetas de esta nota