Ucrania aseguró haber destruido un bastión de las tropas rusas cerca de Bakhmut

11 julio 23

En la región de Donetsk

Ucrania aseguró haber destruido un bastión de las tropas rusas cerca de Bakhmut

Por: Infobae

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes haber destruido un “bastión” de las tropas rusas en las inmediaciones de la ciudad de Bakhmut, ubicada en la región de Donetsk y codiciada por ambas partes en conflicto debido a su elevado valor estratégico.

El Ejército, que ha confirmado avances en dicha dirección, ha señalado que las unidades del Servicio Estatal de Fronteras, junto a militares ucranianos, están haciéndose con el control de varios flancos en torno a Bakhmut.

Así, han logrado atacar un lugar de “concentración de fuerzas enemigas” junto a “uno de los senderos del bosque en el que se ocultaban las tropas rusas”, tal y como han indicado en un comunicado. Tras un reconocimiento aéreo, las tropas ucranianas han procedido a lanzar un ataque que ha permitido “destruir posiciones enemigas e infligir bajas entre las tropas rusas”. En este sentido, las fuerzas ucranianas estiman que al menos tres militares rusos han muerto.

Tras más de 500 días de invasión, la contraofensiva ucraniana, que comenzó a principios del mes pasado, se ha centrado en capturar grupos de aldeas en el sureste y avanzar hacia las fuerzas rusas que mantienen Bakhmut.

Para avanzar en la contraofensiva, los soldados ucranianos revelaron que Croacia les proporcionó un lanzacohetes múltiple llamado RAK.

El lunes, Ucrania dijo que sus tropas estaban avanzando en el este y el sur del país y señaló que estaban estrechando el cerco sobre las tropas rusas que ocupaban Bakhmut.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que las tropas de Kiev habían recuperado 10,2 kilómetros cuadrados de territorio en el sur y 4 en el este en la última semana de contraofensiva contra las fuerzas rusas.

Las fuerzas ucranianas también se habían hecho con el control de las principales alturas de mando en torno a Bakhmut y habían establecido un control de fuego sobre las entradas y salidas de la destrozada ciudad, dijo en la aplicación de mensajería Telegram.

El ejército ucraniano dijo que sus tropas habían recuperado 169 km2 en el frente sur y 24 km2 alrededor de Bakhmut desde que comenzó la contraofensiva a principios del mes pasado.

“Todos nosotros queremos hacerlo más rápido porque cada día significa nuevas pérdidas de ucranianos. Estamos avanzando. No estamos estancados”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, a la cadena de televisión estadounidense ABC antes de una cumbre de la OTAN en Lituania el martes y el miércoles.

“A todos nos encantaría que la contraofensiva se llevara a cabo en menos tiempo. Pero hay una realidad. Hoy, la iniciativa está de nuestro lado”.

(Con información de EP y Reuters)

Etiquetas de esta nota