EEUU advirtió a Rusia sobre la posible utilización de una “bomba sucia” contra Ucrania

24 octubre 22

Desde la Casa Blanca temen que sea un pretexto para una mayor escalada en la guerra

EEUU advirtió a Rusia sobre la posible utilización de una “bomba sucia” contra Ucrania

Por: Infobae

Estados Unidos está preocupado de que “las alegaciones falsas” por parte de Rusia de que Ucrania planea utilizar una “bomba sucia” sean utilizadas como pretexto para una mayor escalada en el territorio ucraniano.

“Rechazamos la alegación claramente falsa de Rusia de que Ucrania se está preparando para utilizar una bomba sucia en su propio territorio”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre en su rueda de prensa diaria.

Una “bomba sucia” es un artefacto explosivo que, una vez detonado, disemina elementos radiactivos en la atmósfera y en la superficie del terreno.

Te puede interesar: Qué son las bombas sucias: radiactivas pero no atómicas y hasta ahora nunca usadas en combate
Jean-Pierre recordó que el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, informó este lunes de una conversación telefónica con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para invitar a un equipo de expertos para que inspeccione las instalaciones ucranianas.

En paralelo, Kuleba reveló en Twitter que había hablado con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, y que ambos coincidieron en que “la campaña de desinformación de Rusia sobre la ‘bomba sucia’ podría tener como objetivo crear un pretexto para una operación de falsa bandera” por parte de Rusia, es decir, una operación encubierta diseñada para aparecer como llevada a cabo por otro.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este lunes que la amenaza del posible uso de una “bomba sucia” por parte de las autoridades de Ucrania es “real”.

“Que haya desconfianza hacia la información proporcionada por la parte rusa no significa que la amenaza del uso de una ‘bomba sucia’ no existe. La amenaza es real”, dijo Peskov, quien agregó que esa información fue comunicada por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a sus homólogos de EEUU, el Reino Unido y Francia.

Rusia tendrá que afrontar las consecuencias si utiliza la llamada “bomba sucia” o cualquier otra arma nuclear, dijo por su parte el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

“Sería, sin duda, otro ejemplo de la brutalidad del presidente Putin, si utilizara la llamada ‘bomba sucia’. Habría consecuencias para Rusia, tanto si utiliza una ‘bomba sucia’ como una bomba nuclear. Hemos sido muy claros al respecto”, dijo Price a periodistas.

Añadió que era importante que Moscú conozca la “profunda naturaleza de las consecuencias” que le sobrevendrían en caso de que utilizara la energía nuclear. No detalló esas consecuencias ni dijo si serían diferentes según el tipo de arma.

Price dijo que Estados Unidos no vio ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear, pero que la preocupación por el posible uso de una “bomba sucia” se debió a las advertencias de funcionarios rusos de que Ucrania se disponía a utilizar un arma de esas características.

“Conocemos el historial del Kremlin cuando se trata de este tipo de reclamos. Ese es, por supuesto, el fundamento, lo que en última instancia sustenta nuestras preocupaciones”, dijo Price.

Estados Unidos no ha visto ninguna razón para ajustar su propia postura nuclear, añadió.

En ese sentido, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, mantuvo entrevistas telefónicas el lunes con sus homólogos estadounidense y británico para abordar la supuesta fabricación de una “bomba sucia” por parte de Ucrania.

Guerasimov habló por teléfono con Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, sobre el potencial uso de esta bomba, indicó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Horas antes, Guerasimov también conversó con su homólogo británico, el almirante Tony Radakin, sobre el mismo asunto, según el ministerio ruso.

En esa entrevista, ocurrida “a petición” de la parte rusa, según dijo el ministerio de Defensa británico en un comunicado, “el jefe del Estado Mayor de la Defensa rechazó las alegaciones de Rusia según las cuales Ucrania preveía acciones para endurecer el conflicto”.

Los dos responsables “convinieron en la importancia de mantener los canales de comunicación abiertos” entre sus respectivos países para “facilitar la desescalada”, inició el ministerio británico.

(Con información de EFE, Reuters y AFP)

Etiquetas de esta nota