Gobierno confirma más de 200 mil intentos de hackeo a entes estatales y cifrado de información de Trabajo y Fodesaf

24 abril 22

Aeropost tomó medidas

Gobierno confirma más de 200 mil intentos de hackeo a entes estatales y cifrado de información de Trabajo y Fodesaf

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) confirmó más de 200 mil intentos de hackeo a 153 entes estatales en las últimas 24 horas, como parte del ciberataque que inició el lunes anterior.

Durante el fin de semana se detectó un ataque cibernético a la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC), por lo que el sitio se mantiene ‘caído’.

El Director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, confirmó que se encriptó información del Ministerio de Trabajo y del Fondo de Desarrollo para Asignaciones Familiares (FODESAF).

Pese a que el ransomeware Conti amenazó con divulgar la información el pasado sábado, esto no se dio y en su lugar enviaron un mensaje a las autoridades de que ‘los dejarían descansar’ durante el fin de semana.

Mora confirmó que el grupo de ciberdelincuentes también publicó una felicitación al presidente electo, Rodrigo Chaves, en el marco de la presentación del gabinete el pasado viernes.

Siempre sobre este tema, la empresa Aeropost envió un mensaje a sus clientes en el que les pide cambiar la forma de pago en su sitio, ante la posibilidad de que la información se encuentre comprometida por intentos de fraude.