Gobierno plantea riesgosa apuesta: vía rápida a reforma fiscal

17 agosto 17

Diputados con resistencia

Gobierno plantea riesgosa apuesta: vía rápida a reforma fiscal

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El gobierno planteó una riesgosa apuesta para el resto del mes. Dar una vía rápida a su tercer intento para aprobar el plan fiscal.

Representantes de Casa Presidencial y el Ministerio de Hacienda se reunieron por más de tres horas con los jefes de fracción, para escuchar las dudas sobre el proyecto que permitiría que el IVA crezca al 15%, pondría tributo a servicios exentos, topa anualidades y limita el crecimiento del gasto público.

La idea es conseguir 38 votos para darle vía rápida. Tienen los del Partido Acción Ciudadana (PAC) y podrían intentar convencer a Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA) porque los libertarios y socialcristianos si tienen más dudas.

Aun así, Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia recalcó que él notó un buen ambiente.

Si el gobierno logra los 38 votos, los plazos se acortarían y se limitaría la oportunidad de presentar mociones. Sin embargo, el ambiente parece tenso pese al optimismo del ministro.

Sobre un proyecto para equiparar y topar los salarios de los ministros, diputados y presidentes, el mandatario, Luis Guillermo Solís recordó que esa iniciativa que está apoyando el gobierno ya estaba presentada.

Los partidos ahora deben valorar la propuesta fiscal a lo interno.

Etiquetas de esta nota