Sin categoría

Impuesto a sociedades anónimas entrará en vigencia a partir de setiembre

31 mayo 17

El tributo también aplica para las sociedades inactivas

Impuesto a sociedades anónimas entrará en vigencia a partir de setiembre

 

Redacción.

A partir del 1 de setiembre de este año, empezará a cobrarse el impuesto a personas jurídicas, luego de que el viernes anterior se publicara en el Diario La Gaceta.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos, Ronald Artavia, explicó que el cobro se reactivará para todo tipo de sociedades mercantiles, tales como las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedad en comandita, sociedades colectivas, empresa individual de responsabilidad limitada, entre otros.

De no hacer los pagos en las fechas establecidas por las Autoridades tributarias, se aplicaría una multa e intereses que se calcularán por día, y que anualmente representan un 11.73%% del total del impuesto.

Durante el 2017 se deberá cancelar solamente la proporción del impuesto que estuvo vigente este año; es decir, entre setiembre y diciembre, mientras que, para el próximo año el impuesto aplicará por completo y deberá cancelarse durante el mes de enero 2018.

“Las sociedades que estén morosas con la ley anterior, no están eximidas del pago del impuesto, pero, si dentro de los primeros tres meses de vigencia de esta ley se acercan a cancelar su deuda, no tendrán que pagar multas ni intereses”, señaló Artavia.