Hacienda defiende que criptomonedas como ‘bitcoin’ deben pagar impuestos: Tributación trabaja en propuesta

16 noviembre 21

Proponen que paguen IVA y renta

Hacienda defiende que criptomonedas como ‘bitcoin’ deben pagar impuestos: Tributación trabaja en propuesta

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El Ministerio de Hacienda defendió cobrar impuestos a las criptomonedas como ‘bitcoin’, por lo que la Dirección de Tributación trabaja en una propuesta, según dio a conocer el diario La Nación.

Las criptomonedas son medios digitales de intercambio, es decir, cumplen las funciones de una moneda, pero su uso es meramente digital. Además, utiliza métodos criptográficos como forma de asegurar las transacciones.

Para el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, como las criptomonedas son un mecanismo de intercambio, que incluso generan ganancias para quienes las utilizan, deben ser sometidas al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto de renta.

Según el jerarca de Hacienda, el cobro de impuestos se realiza independientemente al tipo de moneda, razón por la que se tiene en consulta la resolución.

El Banco Central de Costa Rica estableció que el uso de criptomonedas en Costa Rica no está prohibido por Ley, por ende, es permitido. Sin embargo, advirtió que no representan dinero de curso legal por lo que no deben ser aceptados obligatoriamente como forma de pago.

Para la institución, pese a que el uso de criptomonedas es permitido, quien desee adquirir esos activos ‘lo hace bajo su propio riesgo’.

Etiquetas de esta nota