Contraloría cuestiona impuesto que se crearía con Ley del cannabis para uso recreativo

28 noviembre 22

No emitieron criterio al fondo de iniciativa

Contraloría cuestiona impuesto que se crearía con Ley del cannabis para uso recreativo

Por: Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) emitió su criterio con base al proyecto de Ley que busca legalizar el consumo de cannabis recreativo.

Sin embargo, no se refirió al fondo de la iniciativa, sino al impuesto que crearía.

El artículo 30 del proyecto contempla un impuesto especial sobre las utilidades que se aplicará a las actividades autorizadas de cannabis de uso recreativo, y los destinos que tendrían estos fondos.

Específicamente el órgano contralor se refirió a la necesidad de que se cuente con un análisis técnico que acredite efectivamente la disponibilidad de los recursos presupuestarios indicados.

Desde la Asamblea Legislativa, el diputado socialcristiano Felipe García, reconoció que es una preocupación valida.

Lo recaudado con este impuesto, se distribuiría de la siguiente forma; 10% para los Ministerio de Salud, Agricultura y Ganadería (MAG), y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

20% para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otro 20% para el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos de la Caja. El restante 30% se destinaría al Fondo Nacional de Desarrollo del Sistema de Banca para el Desarrollo

El congresista espera que la discusión del proyecto sea seria y se tomen en cuenta todos los aspectos.

Esta iniciativa ha sido cuestionada recientemente, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Colegio de Médicos emitieran criterios en contra.