Diputados dictaminan proyecto para decomisar armas de fuego involucradas en casos de violencia doméstica

27 marzo 19

Comisión dictamina proyecto de ley

Diputados dictaminan proyecto para decomisar armas de fuego involucradas en casos de violencia doméstica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Comisión de la Mujer en la Asamblea Legislativa, dictaminó de forma positiva un proyecto de ley que permitiría el decomiso de las armas de fuego que son utilizadas en casos de violencia doméstica.

La iniciativa propone reformas a la Ley de la Violencia Doméstica y la Ley de Armas y Explosivos, con el objetivo de luchar contra la agresión cometida contra las mujeres en su ámbito familiar.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, explicó que la integración de ambas leyes resulta trascendental ya que actualmente existen ciertas ambigüedades en la legislación que imposibilitan el decomiso de las armas en esos casos.

El proyecto de ley también contempla la cancelación del permiso de portación de armas, a quién sea acusado de cometer este tipo de agresión, además de la destrucción de las mismas.

Según Nicolás, tanto el decomiso como la destrucción de dichas armas, tienen como objetivo atacar los femicidios en el país, ya que incluso en días atrás se presentó un caso en la zona de Golfito.

A la propuesta dictaminada este miércoles en la comisión legislativa, se le aprobó un texto sustitutivo por lo que deberá llevar un proceso de consulta con las diferentes instituciones estatales.