Sin categoría

Gobierno defiende aporte del sector público y recorte al gasto en propuesta ante FMI

21 septiembre 20
Gobierno defiende aporte del sector público y recorte al gasto en propuesta ante FMI

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El equipo económico del gobierno defendió en el programa Matices de Radio Monumental el aporte del sector público y los recortes al gasto en la propuesta para acceder a un crédito ampliado por $1750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, es falso que exista una diferencia entre el aporte que realizaría el sector público en comparación con el privado.

Respecto a las cargas tributarias, Garrido manifestó que al gobierno no le gusta imponer tributos, pero se vuelve necesario debido a la crisis que atraviesa el país.

Según la Ministra de Planificación, la reducción del gasto no se solucionaría únicamente con el cierre de instituciones.

Sobre el rechazo político y social al planteamiento del gobierno, el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo que el propósito será que se convierta en una propuesta viable en el corto plazo.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se sumó en las últimas horas a los partidos Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN) y los diputados independientes afines a Nueva República, rechazando el planteamiento del gobierno.

El inicio de la negociación estaba pactado para el próximo 5 de octubre, sin embargo, el jerarca de Hacienda confirmó que se mantienen conversaciones con el organismo internacional, ya que podría retrasarse incluso un mes.