Gobierno debilita reforma a empleo público y pone impuesto a canasta básica

20 abril 18

Con nuevo texto

Gobierno debilita reforma a empleo público y pone impuesto a canasta básica

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

El gobierno de la República presentó un texto sustitutivo ante los diputados sobre el tema fiscal y eso ya generó muchas reacciones negativas.

Entre los cambios, Casa Presidencial echó atrás con la intención de topar en 1,94% las anualidades que reciben los empleados públicos, todo esto a cinco días que los sindicatos se lancen a las calles en contra de esa medida.

Ahora, el nuevo texto señala que el tope será 2,54% para los no profesionales y podrán recibir este beneficio los empleados calificados como “buenos”, cuando la propuesta original solo se le pagaría a los “muy buenos”.

Para Natalia Díaz, diputada del Movimiento Libertario (ML) es evidente que el gobierno cedió ante la presión de los sindicatos.

Otra de las nuevas propuestas incluye un impuesto al valor agregado del 2% para la canasta básica.

“Del dos por ciento (2%) para los siguientes bienes o servicios: 1) Las ventas, así como las importaciones o internaciones, de los artículos definidos en la canasta básica” señala el texto.

Edgardo Araya, legislador del Frente Amplio (FA) señaló que hay otras cosas que se desean imponer y solo vienen a afectar a la clase trabajadora.

Ahora esta nueva propuesta debe verse en comisión.

Etiquetas de esta nota