Carlos Alvarado analizaría aumento de impuestos para el año 2020

27 febrero 19

Tras recomendación del FMI

Carlos Alvarado analizaría aumento de impuestos para el año 2020

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Carlos Alvarado, presidente de la República, no descartó analizar un aumento de impuestos para el año 2020, como parte de las acciones del gobierno para reforzar la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó aumentar el IVA a un 15% además de reducir la cantidad de artículos que conforman la canasta básica tributaria.

El Presidente de la República argumentó que este año no se realizarán aumentos en los impuestos, sin embargo, tal y como lo indicó Hacienda, se deberán evaluar posibles cambios a nivel fiscal.

Por su parte, el jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, expresó la oposición de su bancada ante las declaraciones del Presidente, insistiendo en que el pueblo costarricense no aguantará más impuestos por parte del gobierno.

Además de Restauración Nacional, también la fracción legislativa socialcristiana y algunos diputados liberacionistas, manifestaron que no apoyarán nuevos incrementos en materia de impuestos.

Alvarado se mostró satisfecho con el reporte emitido por el FMI, en el que, según el mandatario, se hace un reconocimiento al país por los esfuerzos para solucionar los problemas fiscales.