Francia envió cañones y misiles antitanque a Ucrania

22 abril 22

Invasión rusa.

Francia envió cañones y misiles antitanque a Ucrania

Estados Unidos y los países aliados preparan nuevas ayudas para reforzar la defensa de Ucrania ante Rusia, en medio de la invasión que llegó a su jornada número 58.

Se espera que el nuevo tramo de ayuda militar, anunciado por Washington, incluya 72 obuses de 155 mm72 vehículos tácticos utilizados para remolcar los obuses al campo de batalla y más de 121 drones tácticos Phoenix Ghost, así como equipo de campo y piezas de repuesto.

Moscú se ve cada vez más aislado debido a las sanciones impuestas. Ahora la OEA suspendió a Rusia como observador permanente del organismo, debido a los ataques al territorio ucraniano.

Nuevas acusaciones sobre posibles crímenes de guerra son lanzadas contra el Kremlin. Las autoridades de Mariupol, la ciudad que ha sido asediada por las las tropas rusas, denunciaron que hasta 9.000 civiles podrían estar enterrados en una fosa común en el pueblo de Manhush.

A continuación, el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Viernes 22 de abril:

22:36: Luego de más de una semana de silencio sobre el destino de sus marineros a bordo del crucero Moskva, Rusia dijo el viernes que un miembro de la tripulación murió y 27 desaparecieron. Es la primera admisión de Moscú de las pérdidas luego de la tragedia.

“Como resultado de un incendio el 13 de abril, el crucero de misiles Moskva resultó gravemente dañado debido a la detonación de municiones”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas. “Un militar murió, otros 27 miembros de la tripulación desaparecieron”, dijo el ministerio, y agregó que “los 396 miembros restantes” habían sido evacuados.

22:10: El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE) , Josep Borrell, asegura que el presidente ruso, Vladimir Putin, no quiere una tregua en Ucrania y que el objetivo europeo es “impedir que Moscú tome el control del país” y “empujar al agresor a sus fronteras”.

“Todas las guerras han terminado con una negociación o una rendición. Pero incluso la rendición tiene que ser negociada. Nuestro objetivo es impedir que Moscú tome el control del país, ocupe la capital, cambie el gobierno, imponga su dominio”, asegura Borrell en una entrevista publicada hoy por el diario italiano “Repubblica”.

21.42: Un tribunal ruso ordenó el viernes prisión preventiva para el político opositor Vladimir Kara-Murza por presuntamente difundir información falsa sobre el ejército ruso, dijo su abogado.

El tribunal de distrito de Basmanny de Moscú ordenó que el opositor al Kremlin de 40 años permanezca en prisión preventiva hasta el 12 de junio, dijo el abogado Vadim Prokhorov en Facebook.

Las autoridades rusas habían abierto un caso penal contra el destacado activista por supuestamente difundir “información falsa” sobre las fuerzas armadas del país, dijo su abogado el viernes.

21:15: El Ministerio ruso de Defensa afirmó hoy que la situación “se ha normalizado” en la asediada ciudad de Mariúpol, que Rusia asegura haber tomado pese a quedar un reducto de resistencia en la acería de Azovstal y pese a que Kiev asegura que la urbe portuaria a orillas del mar de Azov sigue siendo ucraniana.

En Mariupol la situación se ha normalizado. Los habitantes de la ciudad tienen ahora la posibilidad de moverse libremente por las calles sin esconderse del bombardeo de los nazis ucranianos”, aseguró el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

Según dijo, se está entregando ayuda humanitaria a la población que permanece en la ciudad -unos 100.000 ciudadanos según Kiev- como alimentos, agua y artículos de primera necesidad.

20:52: Francia, que hasta ahora se ha mostrado muy remisa a dar determinado tipo de equipamiento militar a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, ha precisado que envía cañones autopropulsados y misiles anticarro, según ha indicado el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista concedida a un periódico local.

En una entrevista publicada hoy por el diario Ouest France, a una pregunta sobre si los europeos deben ayudar a Ucrania con armamento pesado, Macron indicó que no quiere inmiscuirse en la política de cada país, pero al mismo tiempo subrayó que hay mucha coordinación y que ha hablado de esa cuestión esta semana con el canciller alemán, Olaf Scholz.

20:12: Un tribunal holandés declaró el viernes la quiebra del Amsterdam Trade Bank, de propiedad rusa y registrado en Holanda, tras verse envuelto en sanciones relacionadas con Ucrania.

El tribunal de distrito de Ámsterdam dictó la sentencia sobre la filial del banco ruso Alfa Bank en una decisión confirmada por el banco central holandés.

En un comunicado publicado en su página web, el banco central dijo que los clientes que tengan depósitos en el ATB estarán cubiertos hasta un máximo de 100.000 euros (108.000 dólares) bajo el sistema de garantía de depósitos de los Países Bajos.

El banco central administra el sistema en nombre del gobierno holandés, y añade que ATB, fundado en 1994, tenía unos 23.000 clientes.

Etiquetas de esta nota