Rusia prepara una operación de “falsa bandera” para justificar la invasión de Ucrania

14 enero 22

Fuentes de la inteligencia de Estados Unidos.

Rusia prepara una operación de “falsa bandera” para justificar la invasión de Ucrania

Estados Unidos tiene información que indica que Rusia ha posicionado a un grupo comando para llevar a cabo una operación de falsa bandera en el este de Ucrania en un intento de crear un pretexto para una invasión, según información de CNN en base a fuentes del gobierno norteamericano.

El funcionario dijo que EE.UU. tiene pruebas de que los operativos están entrenados en la guerra urbana y en el uso de explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas proxy de Rusia.

La acusación se hace eco de una declaración emitida por el Ministerio de Defensa de Ucrania este viernes, que dijo que los servicios especiales rusos están preparando provocaciones contra las fuerzas del Kremlin en un intento de inculpar a Ucrania. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, insinuó la información durante una sesión informativa con periodistas el jueves.

“Nuestra comunidad de inteligencia ha desarrollado información, que ahora ha sido rebajada, de que Rusia está sentando las bases para tener la opción de fabricar el pretexto para una invasión”, dijo Sullivan el jueves, según CNN. “Vimos este libro de jugadas en 2014 y ahora lo están preparando de nuevo”, añadió.

El Ministerio de Defensa ucraniano dijo en un comunicado el viernes que “las unidades militares del país agresor y sus satélites reciben órdenes de prepararse para tales provocaciones”.

El hallazgo de los servicios de inteligencia estadounidenses se produce después de una semana de reuniones diplomáticas entre funcionarios rusos y occidentales sobre la acumulación de decenas de miles de tropas por parte de Rusia a lo largo de la frontera de Ucrania. Pero las conversaciones no lograron ningún avance, ya que Rusia no se comprometió a reducir la tensión y los funcionarios estadounidenses y de la OTAN dijeron que las exigencias del Kremlin -incluida la de que la OTAN nunca admitiera a Ucrania en la alianza- no eran válidas.

Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que su país está planeando “cosas que no hemos hecho en el pasado” si Rusia invade Ucrania.

Rusia tiene 100.000 soldados alineados junto a Ucrania, con tanques y artillería. Aunque se desconoce si Rusia invadirá Ucrania, expertos como el teniente coronel retirado Alexander Vindman no confían en que el presidente ruso, Vladimir Putin, se abstenga. En una escala del 1 al 10, siendo el 10 la mayor probabilidad de que se produzca una invasión, Vindman le dio un 8.

“El escenario más probable en mi mente es una gran ofensiva militar en Ucrania”, dijo Vindman, ex director de asuntos europeos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. “Espero estar equivocado, pero eso es lo que veo”, agregó, según la National Public Radio, el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos.

Blinken no precisó cuán probable es una invasión, pero sí aseguró que Putin es hábil para mantener las opciones abiertas y es probable que esté estudiando sus probabilidades sobre lo que puede funcionar y lo que no.

Etiquetas de esta nota