EEUU aseguró que los bombardeos rusos en Ucrania demuestran la negativa de Vladimir Putin para un acuerdo de paz

09 agosto 23
EEUU aseguró que los bombardeos rusos en Ucrania demuestran la negativa de Vladimir Putin para un acuerdo de paz

Por: Infobae

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, aseguró este martes que los “continuos” ataques rusos contra civiles en Ucrania son el reflejo de la negativa de Vladimir Putin a negociar un acuerdo de paz.

“Hemos visto a Rusia apuntar a infraestructura civil, hogares, edificios de apartamentos, escuelas y hospitales desde hace un tiempo. (…) Creo que son un reflejo de la negativa de Rusia a participar en negociaciones de paz reales”, señaló Miller durante una rueda de prensa.

Durante la noche de este martes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció la muerte de al menos nueve personas por el doble ataque con misiles del lunes contra una zona residencial de la localidad de Pokrovsk, en la región de Donetsk, y que ha dejado más de 80 heridos.

“El segundo ataque tuvo lugar cuando ya había comenzado la operación de rescate”, dijo Zelensky, quien prometió seguir trabajando para que los “terroristas” rusos rindan cuentas por sus actos.

El mandatario ucraniano aprovechó su discurso para anunciar que el próximo 23 de agosto se llevará a cabo una nueva reunión de la Plataforma Internacional de Crimea, un formato que arrancó en 2021 para reivindicar la soberanía ucraniana sobre esta península, controlada por Rusia. El foro cuenta con el respaldo de más de 40 países y de bloques como la Unión Europea o la OTAN.

Tras la salida de Rusia del acuerdo del grano, el Ejército de Vladimir Putin bombardeó durante varios días seguidos la ciudad portuaria de Odesa, destruyendo así parte de la infraestructura de almacenamiento de cereales.


Por otra parte, Moscú ha asegurado que Kiev “menosprecia” las propuestas de paz de otros actores internacionales y que ninguno de los puntos presentados por las autoridades ucranianas buscan una solución diplomática sobre la base del diálogo.

Armamento
En un intento de apoyar la contraofensiva ucraniana, que ya supera los dos meses, Estados Unidos aprobó el primer lote de tanques Abrams prometidos a Kiev.

Este anuncio se produce después de que el envío de los blindados fuera aprobado oficialmente a principios de agosto, aunque el visto bueno a sus suministros se produjo en enero pasado, tras meses de titubeo y forcejeo diplomático.

“Tienen que llegar a Europa y luego a Ucrania, junto con todas las cosas que van con ellos”, señaló Doug Bush, subsecretario para Adquisiciones, Logística y Tecnología del Ejército de Estados Unidos.

Precisó que se refiere a “municiones, piezas de repuesto, equipos de combustible, instalaciones de reparación”, porque “no se trata sólo de los tanques, sino de todo lo que los acompaña”.

Actualmente, en los campos de batalla en Ucrania operan los Leopard alemanes y los Challenger británicos, aparte de distintas versiones de los tanques soviéticos, que usan ambos bandos.


Drones en Moscú


Las fuerzas rusas derribaron dos drones de combate dirigidos hacia Moscú, según su alcalde Serguéi Sobianin.

“Se registró un intento de dos drones de combate de volar sobre la ciudad. Los dos fueron abatidos por la defensa aérea”, dijo el alcalde moscovita en Telegram, sin nombrar el atacante.

Sobianin afirmó que uno de los aparatos cayó en la zona de Domodédovo, en el sur de la ciudad, y el segundo en el área de la autopista de Minsk, la capital de Bielorrusia, en el oeste.

También informó de que los servicios de emergencia se desplazaron al lugar donde cayeron los drones y que, por el momento, no había constancia de víctimas.

El Ministerio de Defensa ruso atribuyó la tentativa a Ucrania. “La defensa aérea destruyó dos vehículos aéreos no tripulados”, dijo en un comunicado, descartando también víctimas y daños.

(Con información de Europa Press y EFE)

Etiquetas de esta nota