Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un

21 noviembre 17

Empresas chinas también están incluidas

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un

 

Por: Infobae

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un, una medida que busca frenar el plan de desarrollo nuclear de Corea del Norte. La medida tiene lugar un día después de la designación de Pyongyang como un estado patrocinador del terrorismo.

Las sanciones también están dirigidas a empresas chinas.

En un intento de presionar a la dictadura, las medidas fueron impuestas contra 13 entidades encargadas del transporte marítimo y terrestre norcoreano.

Asimismo, las sanciones fueron destinadas a 20 barcos chinos encargados de hacer llegar suministros a Corea del Norte; así como a un individuo, Sun Sidong, responsable de una de las compañías sancionadas, Dandong Dongyuan Industrial Co., Ltd., según anunció el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado.

El anuncio de las sanciones se produce un día después que Washington incluyera a Corea del Norte en su lista de países patrocinadores del terrorismo y advirtiera de nuevas medidas contra su programa nuclear.

El presidente Donald Trump había anticipado que Estados Unidos impondría nuevas sanciones con la intención de privar a Corea del Norte de los fondos para sus programas nuclear y misilístico y aislarlo internacionalmente: «Será el nivel más alto de sanciones para cuando haya terminado a lo largo de dos semanas».

Corea del Norte se sumó así a Siria, Sudán e Irán en la lista negra de estados terroristas, una medida en gran medida simbólica. La dictadura comunista había sido retirado del listado en 2008, en medio de intentos de diálogo.

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el lunes que la campaña de presiones empezaba a afectar a Pyongyang, que ya enfrenta sanciones sin precedentes de la ONU. El jefe de la diplomacia estadounidense resaltó que las pruebas anecdóticas y de inteligencia indican que el Corea del Norte padece escasez de combustibles, con colas en las gasolineras, y sus ingresos han disminuido.

Sin embargo, el dictador norcoreano, Kim Jong-un, desafió a estas medidas y apuntó que solo hacen «más fuerte» al espíritu del régimen. «Los esfuerzos desesperados de las fuerzas hostiles para bloquear el avance (de Corea del Norte) hacen al indomable espíritu de los trabajadores coreanos más fuerte y los lleva a producir un gran milagro que asombra al mundo», aseguró Kim este martes durante la vista a la fábrica de vehículos a motor Sungri.

En Tokio, el primer ministro japonés Shinzo Abe elogió la decisión estadounidense y dijo a la prensa que su gobierno la apoya como medio para presionar a Corea del Norte.

En tanto, China pidió diálogo para resolver la amenaza norcoreana. «Esperamos que todas las partes concernidas puedan hacer más para favorecer la disminución de las tensiones», indicó Lu Kang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Etiquetas de esta nota