Microbiólogos se oponen a decreto sobre permisos sanitarios por no tomar en cuenta rol de fiscalización

15 marzo 22

Decreto fue firmado la semana pasada.

Microbiólogos se oponen a decreto sobre permisos sanitarios por no tomar en cuenta rol de fiscalización

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos (CMQC) mostró su oposición al decreto ejecutivo sobre el Reglamento General para permisos sanitarios de funcionamiento.

El decreto fue firmado la semana pasada por el gobierno y forma parte de la estrategia de simplificación de trámites para que los permisos sanitarios de funcionamiento se obtengan en un solo día. Además, elimina una serie de requisitos mediante la implementación de la declaración jurada.

Pilar Salas, presidenta del Colegio, señaló que este decreto violenta el rol de fiscalización que se hace sobre las instalaciones del local, dotación de equipos, materiales reactivos, entre otras evaluaciones.

Salas pidió al gobierno explicar quién será el ente encargado de fiscalizar el cumplimiento de los parámetros de salud previo al permiso sanitario, ya que una declaración jurada no es suficiente.

De acuerdo con el Colegio de Microbiólogos en esta tarea de fiscalización han detectado una serie de irregularidades, por ejemplo, centros de estética haciendo pruebas de laboratorios.

Para el Colegio el gobierno en su rol de mejorar la tramitología está reduciendo la vigilancia y fiscalización de los servicios de salud que se prestan a la población.