Microbiólogos advierten sobre amplio mercado ilegal de pruebas Covid en el país

21 abril 21
Microbiólogos advierten sobre amplio mercado ilegal de pruebas Covid en el país

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Colegio de Microbiólogos advirtió sobre un amplio mercado ilegal en el país en torno a la realización de pruebas para la detección del Covid-19.

Múltiples comercios ofrecen la toma de muestras PCR o antígenos a los turistas que se desplazan hacia países que solicitan el test como un requisito de ingreso. Esa circunstancia la aprovechan farmacias, hoteles, rent a car, consultorios médicos y otros establecimientos que no cuentan con el permiso para este tipo de procedimientos.

Ana Lucía Aguilar, fiscal auxiliar del Colegio de Microbiólogos, comentó que se percataron de esta circunstancia tras múltiples inspecciones en distintos sectores del país.

Adicionalmente, Aguilar advirtió que solo en algunos casos se permite la toma de pruebas fuera de un laboratorio, aunque se trata de excepciones mínimas.

En lo que va del año, el Colegio reporta cerca de 15 denuncias recibidas por aparentes ilegalidades en la realización de pruebas Covid. Entre ellas destaca la falsificación del logo y la papelería de laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud.

El experto en Derecho Penal, Gustavo Ocampo, comentó que quienes falsifican estos documentos se exponen a penas de hasta seis años de prisión, al igual que quienes los utilizan.

Entre enero y marzo la Policía Aeroportuaria detuvo a 93 personas por intentar salir del país presentando pruebas falsas de Covid-19. Entre los detenidos destacan 15 turistas argentinos, 10 estadounidenses, 9 chilenos, 7 franceses y 7 bolivianos.

Etiquetas de esta nota