Fiscal general interino contradice a Juzgado Penal y niega que artículos de Ley de Crimen Organizado estén derogados

08 marzo 22

Afectaría expedientes como ‘Cochinilla’ y ‘Diamante’

Fiscal general interino contradice a Juzgado Penal y niega que artículos de Ley de Crimen Organizado estén derogados

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Warner Molina, fiscal general interino, se mostró preocupado por las recientes sentencias de Juzgados Penales que han determinado que los artículos de la ley en la que se basa el Ministerio Público para declarar casos de crimen organizado están derogados. El fiscal afirma que la legislación aún está vigente.

Molina señaló que la Asamblea Legislativa estableció que la Ley de Crimen Organizado se derogará hasta 18 meses después de que el Poder Judicial tenga los recursos para ejecutar la nueva jurisdicción de Crimen Organizado, algo que a criterio del funcionario no ha ocurrido.

El jerarca de la Fiscalía mencionó que han apelado todas las sentencias que declaran los artículos derogados e insiste en que podría generar impunidad en casos de gran magnitud como ‘Cochinilla’ y Diamante’; de supuesta corrupción en obra pública.

Sobre otros temas, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, indicó a Noticias Monumental que la acusación del caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), contra el mandatario Carlos Alvarado y el diputado Víctor Morales, ‘tendrá prioridad’ cuando llegue a la agenda de la Corte Plena.

Alvarado y Morales fueron acusados por el Ministerio Público de supuesto prevaricato, fraude de ley y abuso de autoridad por firmar el decreto generador de la UPAD.

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) estima un daño social en este caso por un monto de ₡20 millones.

Etiquetas de esta nota