Funcionarios del Banco Popular detenidos habrían prestado $5 millones a JCB sin garantías

14 marzo 18

Fiscalía detuvo a cinco personas este miércoles

Funcionarios del Banco Popular detenidos habrían prestado $5 millones a JCB sin garantías

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público detuvo esta mañana a tres funcionarios del Banco Popular y dos gerentes de la empresa Sinocem, por el mediático caso del cemento chino.

La investigación inició luego de que esa entidad bancaria prestara al empresario Juan Carlos Bolaños $5 millones en el 2015 para la importación de cemento, a través de presuntas irregularidades.

Los empleados del Banco Popular detenidos son el analista de crédito, de apellidos Bogantes Brenes, el ejecutivo de negocios corporativos de apellidos Gómez Barrantes (investigado por comercializar el cemento) y un director de banca empresarial de apellidos Alpizar Hidalgo.

Adicionalmente, la Fiscalía trabaja en localizar y detener al jefe de la división de banca institucional corporativa, de apellidos Delgado Negrini.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, confirmó las detenciones y explicó las presuntas irregularidades que se investigan en el otorgamiento del crédito.

 

 

En el caso de Sinocem, la Fiscalía detuvo a un gerente de apellidos Rojas Segura, quien fungía como la mano derecha de Juan Carlos Bolaños, y otro funcionario de apellidos Cortes Zúñiga, también gerente de la empresa.

Según Navas, a todos los detenidos se les investiga por el aparente delito de peculado.

Además, la fiscal general comentó que en total se realizaron once allanamientos en distintos puntos específicos, con el objetivo de recabar pruebas para la investigación.

 

 

Como garantía del préstamo Bolaños habría otorgado una propiedad. Sin embargo, esta tendría un valor cercano a la mitad del crédito, por lo que el banco no podría recuperar la totalidad del dinero prestado.

Bolaños descuenta actualmente seis meses de prisión preventiva por presuntas irregularidades en el crédito de $30 millones que le otorgó el Banco de Costa Rica para la importación de cemento.