Mitad de ticos que no votaron en primera ronda lo hizo por falta de transporte, desconfianza en políticos o porque no le gustaron las propuestas

02 marzo 22

Según encuesta del CIEP

Mitad de ticos que no votaron en primera ronda lo hizo por falta de transporte, desconfianza en políticos o porque no le gustaron las propuestas

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La mitad de los costarricenses que no fueron a votar en la primera ronda electoral del pasado 6 de febrero alegó dificultades con el traslado, desconfianza en los políticos o que no se sintió representado por ninguna de las 25 candidaturas que participaron. Así lo demuestra el más reciente estudio de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP- UCR).

Según los resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el 40% del electorado no fue a votar en primera ronda, siendo el porcentaje de abstencionismo más alto de la historia.

Jesús Guzmán, investigador del CIEP, informó que un 42% de los abstencionistas descartó ir a votar la semana previa al día de las elecciones o incluso el propio 6 de febrero.

Un 10% de quienes no acudieron a las urnas dijo que tenía que trabajar ese día, un 7% que tenía Covid-19 o miedo a contagiarse y un 5% que tenía su cédula vencida.

Guzmán dijo que de los que sí fueron a votar, la mitad señaló que fue una decisión difícil de tomar y un 59% manifestó que optó por una opción por la personalidad del candidato.

La encuesta contempló el criterio de 1013 personas entre el 22 y 24 de febrero de forma telefónica. El margen de error es de 3,1%.

Etiquetas de esta nota