Mitad de ticos que no votaron en primera ronda lo hizo por falta de transporte, desconfianza en políticos o porque no le gustaron las propuestas
02 marzo 22Según encuesta del CIEP
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La mitad de los costarricenses que no fueron a votar en la primera ronda electoral del pasado 6 de febrero alegó dificultades con el traslado, desconfianza en los políticos o que no se sintió representado por ninguna de las 25 candidaturas que participaron. Así lo demuestra el más reciente estudio de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP- UCR).
Según los resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el 40% del electorado no fue a votar en primera ronda, siendo el porcentaje de abstencionismo más alto de la historia.
Jesús Guzmán, investigador del CIEP, informó que un 42% de los abstencionistas descartó ir a votar la semana previa al día de las elecciones o incluso el propio 6 de febrero.
Un 10% de quienes no acudieron a las urnas dijo que tenía que trabajar ese día, un 7% que tenía Covid-19 o miedo a contagiarse y un 5% que tenía su cédula vencida.
Guzmán dijo que de los que sí fueron a votar, la mitad señaló que fue una decisión difícil de tomar y un 59% manifestó que optó por una opción por la personalidad del candidato.
La encuesta contempló el criterio de 1013 personas entre el 22 y 24 de febrero de forma telefónica. El margen de error es de 3,1%.