OIJ urge impedir naturalización por matrimonio de extranjeros con antecedentes criminales

21 noviembre 19

Ley impide que condenas por delitos sean obstáculo

OIJ urge impedir naturalización por matrimonio de extranjeros con antecedentes criminales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Si no se modifica la Ley, Costa Rica seguirá siendo el lugar que eligen los extranjeros con perfiles peligrosos para refugiarse.

Así de explicita fue la posición del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, donde acudió para referirse al proyecto de ley que busca prohibir la naturalización de personas con antecedentes criminales.

La figura del matrimonio es el principal portillo que encuentran los delincuentes extranjeros para establecerse en Costa Rica, según lo señaló Espinoza. Además, el jerarca agregó que entre el 2011 y el presente año se contabilizaron 1831 personas nacionalizadas que cometieron delitos en el país.

 

 

Hasta la fecha, los extranjeros pueden optar por la naturalización a través del matrimonio, inclusive cuando han sido condenados en el país por delitos como homicidios, violaciones sexuales y otros, con la única excepción del narcotráfico.

El problema también es reconocido por el jefe de naturalizaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) German Rojas, quien dijo a los diputados que existen sentencias de la Sala Constitucional que les impiden negar el beneficio a quienes lo solicitan.

 

 

En la actualidad, cuando un extranjero solicita la nacionalización por medio del matrimonio la ley lo exime de hacer exámenes del Ministerio de Educación Pública (MEP). Además, no debe demostrar buena conducta ni probar sus conocimientos sobre Costa Rica.

Datos del TSE indican que entre el 2001 y el 2018 se registraron 80 casos de personas condenadas que obtuvieron la nacionalización.