Casi diez cuerpos por mes se quedan sin retirar en la morgue judicial

26 septiembre 19

Se acumularon 231 desde el 2015

Casi diez cuerpos por mes se quedan sin retirar en la morgue judicial

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El alto número de muertes que registra cada año el país incide directamente en el trabajo que realiza la morgue judicial, así como en el número de cadáveres que se acumulan.

Entre el 2015 y lo que va del presente año, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabilizó 231 cuerpos que, por distintos motivos, nunca fueron entregados. Es decir, cada mes se quedan al menos diez cuerpos sin retirar, en promedio.

Jorge Aguilar, jefe de la Sección de Patología Forense del OIJ, señaló que el trabajo en la morgue aumentó considerablemente, conforme aumentó la complejidad de los asesinatos en el país.

 

 

La morgue judicial se encarga de realizar las autopsias, para emitir un certificado de defunción que permita a las familias velar y enterrar los cuerpos.

Mientras que en algunos casos el proceso puede ser sumamente breve, hay situaciones en que la autopsia puede extenderse por hasta ocho horas, según lo explicó el funcionario del OIJ.

 

 

Cada año, el OIJ realiza cerca de 3400 autopsias. Además, lleva a cabo entierros de cuerpos que se quedaron sin retirar, en muchos casos por la imposibilidad de identificarlos. Cada entierro incluye cerca de 20 cadáveres, en promedio.

Etiquetas de esta nota