Fiscalía pide prisión preventiva para 13 imputados de caso “Azteca”: Tres son funcionarios del AyA

11 noviembre 21
Fiscalía pide prisión preventiva para 13 imputados de caso “Azteca”: Tres son funcionarios del AyA

Audiencia está en desarrollo

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio Público busca mantener en prisión preventiva a 13 de los 26 imputados del caso conocido como “Azteca”, en el cual se investiga una red de presunto tráfico de drogas y lavado de dinero bajo complicidad de funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Según la información de la Fiscalía de Narcotráfico y Delitos Conexos, de las 13 personas que buscan mantener privadas de libertad, una es funcionaria del Banco Nacional y tres del AyA.

La audiencia de medidas cautelares está en desarrollo en el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José.

Ewald Acuña, abogado penalista, explicó que una causa con tantos imputados es compleja para los jueces y las decisiones que se toman sobre las medidas cautelares de cada uno.

Sobre los demás imputados de la causa, el Ministerio Público indicó que solicitará medidas alternativas a la prisión preventiva.

En este expediente se investigan los posibles delitos de tráfico internacional de drogas, legitimación de capitales, cohecho propio, cohecho impropio, peculado y penalidad del corruptor.

El pasado martes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), allanó 37 puntos por esta investigación, entre estos lugares figuran 7 sucursales del AyA y dos del Banco Nacional.

Etiquetas de esta nota