Visitas a cárceles serán controladas por medio de sistema electrónico

24 octubre 16

TSE y OIJ alimentarán software con información relevante

Visitas a cárceles serán controladas por medio de sistema electrónico

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las visitas a los distintos centros penales del país ahora serán controladas por medio de un sistema electrónico.

Se trata de un software conocido como Sistema de Control de Visitantes, que fue desarrollado por ingenieros del Ministerio de Justicia y Paz, con ayuda de funcionarios de la Policía Penitenciaria.

El programa permite verificar la identidad de las personas que ingresan como visitantes a los centros penales, tomando como base el padrón del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Además, alerta sobre prohibiciones de ingreso, controla los horarios de visita y registra la cantidad de personas que pueden visitar a un privado de libertad.

De acuerdo con el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, el sistema es de gran ayuda para la labor de la institución, sobre todo durante los fines de semana.

 

 

Por otra parte, Bertozzi comentó que actualmente se trabaja de manera conjunta con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con el fin de que en un futuro el software pueda alertar cuando un visitante tiene cuentas pendientes con la justicia.

 

 

El sistema ya fue utilizado durante el pasado fin de semana en el Centro de Atención Institucional (CAI) Puntarenas, y se irá implementando paulatinamente en las prisiones de todo el país.

Datos de la Policía Penitenciaria indican que, durante un fin de semana, una cárcel como La Reforma, en San Rafael de Alajuela, puede recibir hasta tres mil visitantes.

Etiquetas de esta nota