Estafadores engañan a víctimas mediante uso de correos y teléfonos que aparentan ser de instituciones

25 febrero 21
Estafadores engañan a víctimas mediante uso de correos y teléfonos que aparentan ser de instituciones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hizo una advertencia a la ciudadanía por la implementación de la “ingeniería social”, como parte de los mecanismos para realizar estafas en el país.

Básicamente la ingeniería social consiste en manipular los correos electrónicos y números de teléfono de funcionarios de instituciones públicas para hacer creer a las víctimas que se trata de procesos legales. Mediante el engaño acceden a las cuentas bancarias y así cometen los delitos.

Yorksan Carvajal de la Sección de Fraudes del OIJ, explicó el uso que los estafadores le dan a las cuentas de las víctimas, entre ellos la transferencia de dinero a cuentas vinculadas al crimen organizado.

Carvajal explicó que uno de los principales timos que se utilizan es que la persona se hace pasar por un funcionario bancario, y mediante uso de la tecnología, el teléfono registrado aparenta ser el de una entidad financiera real.

El OIJ advirtió que se están presentando estafas relacionadas al retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), donde un falso funcionario pide los datos y la cuenta de la persona para hacer el “depósito” y termina retirando los recursos del asegurado.

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