Sector cañero y azucarero asegura que produce el alcohol que Costa Rica necesita y niega desabastecimiento

01 marzo 22

Ante alerta de productores

Sector cañero y azucarero asegura que produce el alcohol que Costa Rica necesita y niega desabastecimiento

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El sector cañero y azucarero de Costa Rica aseguró que produce todo el alcohol que el país necesita durante el año y negó que exista un desabastecimiento del producto en el territorio nacional.

Recientemente, el sector productivo alertó de un desabastecimiento por parte de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), que pondría en riesgo la operación de las empresas e incluso el empleo. Según las cámaras empresariales, FANAL alega una afectación por estar sometida a la regla fiscal, lo que limita la ejecución de su presupuesto.

La Liga Agrícola Industrial de la Caña (LAICA), reveló que el sector cañero y azucarero produce anualmente 52 millones de litros de alcohol. En el 2021, le vendieron 7 millones de litros a FANAL y 45 millones de litros se exportaron.

El Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Enrique Egloff, se refirió a las consecuencias del desabastecimiento de alcohol anunciado por FANAL.

Egloff insistió en que ya varias empresas han tenido que paralizar operaciones por esta situación.

Los productores aseguran que, durante los últimos dos años, la demanda de alcohol se duplicó en Costa Rica debido a la pandemia del Covid-19.

Etiquetas de esta nota