Contraloría encuentra datos poco fiables en estados financieros de FANAL y pide a CNP acciones correctivas

02 noviembre 21
Contraloría encuentra datos poco fiables en estados financieros de FANAL y pide a CNP acciones correctivas

Fábrica no actualiza saldos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) detectó omisiones y datos poco fiables en los estados financieros de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL). Según el documento, no se cumplen las Normas de Información Financiera (NIF).

La deuda por concepto de impuestos y de cargas parafiscales que dice tener la FANAL en sus datos financieros corresponde a 41 mil millones de colones, sin embargo, la Contraloría indicó que el monto podría ser mayor, pues no se están contemplando multas y recargos.

El ente contralor reveló que hay saldos desactualizados en los indicadores de procesos incobrables y de cuentas por cobrar.

Carolina Retana, gerente del área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la Contraloría, aclaró que la FANAL no tiene certeza sobre el valor de sus propios activos.

Esta auditoría se suma a otra que el ente fiscalizador ya había emitido con señalamientos similares en la presentación de estados financieros de años anteriores.

La funcionaria recalcó que tampoco encontraron veracidad en los ingresos reportados.

La Contraloría señala al Consejo Nacional de Producción (CNP) y le pide acciones correctivas para que los estados financieros de la FANAL permitan una verdadera rendición de cuentas.