Diputados aprueban cambios a proyecto de Ley que abre monopolio de Fanal

28 abril 23

En Comisión de Asuntos Agropecuarios

Diputados aprueban cambios a proyecto de Ley que abre monopolio de Fanal

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios aprobaron un texto sustitutivo al proyecto de Ley que abre el monopolio de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) en todas sus actividades productivas y comerciales.

La nueva versión mantiene la esencia del proyecto, pero desecha la a posibilidad de convertir a Fanal en una sociedad anónima de capital mixto con opción de vender el 49% de su capital accionario, tal y como lo establecía el texto original.

La subjefa del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, dijo que a raíz de recomendaciones de expertos prefieren no incluir la venta en la iniciativa.

Adicionalmente, en texto sustitutivo se establece que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) pueda condonar la totalidad de los impuestos adeudados, así como de los adeudos por multas, recargos e intereses de Fanal.

El texto fue enviado a consulta varias instituciones, entre ellas el MAG, Fanal, el Consejo Nacional de la Producción (CNP), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Procuraduría General de la República y Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Etiquetas de esta nota