Diputados incluyen a vicealcaldes, intendentes, síndicos y regidores en proyecto que limita reelección indefinida de alcaldes

11 enero 22

Tras moción aprobada

Diputados incluyen a vicealcaldes, intendentes, síndicos y regidores en proyecto que limita reelección indefinida de alcaldes

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La limitación de la reelección indefinida también aplicará para los vicealcaldes, intendentes y regidores y no será una prohibición exclusiva para los alcaldes, como se podía interpretar en el texto que había sido aprobado en primer debate.

Días atrás, los legisladores acordaron retrotraer el proyecto de ley para modificarlo y ahora deberán someterlo a votación en primer debate nuevamente tras haber realizado el ajuste en el texto.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, explicó que el propósito es incluir a todas las autoridades municipales y les da el derecho de aspirar a otro puesto de mayor rango en una eventual elección.

Por otra parte, Solís detalló el cambio realizado por la forma al proyecto para que pueda seguir su segundo debate.

La iniciativa contempla únicamente la reelección por un periodo más, es decir, cuatro años adicionales.

Además, luego de finalizar su periodo, deberán esperar ocho años para volverse a postular en puesto de elección popular a nivel municipal.