Gobierno propone concesionar FANAL y vender BICSA como parte de iniciativas para reducir deuda

10 febrero 20

Según ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves

Gobierno propone concesionar FANAL y vender BICSA como parte de iniciativas para reducir deuda

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, aseguró que el aumento del déficit fiscal en el 2019 se debió a obligaciones de una sola vez que el país debía atender, como el cierre de Bancrédito e inversiones ya iniciadas en materia de infraestructura.

Chaves acudió este lunes al Congreso luego de que se aprobara una moción presentada por la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), para que el jerarca se refiera a los efectos alcanzados hasta ahora por la reforma fiscal, así como las medidas contempladas para combatir el desempleo.

El déficit fiscal alcanzó el 6,96% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019 (¢2,5 billones), superando así las expectativas del Banco Central, que previó cerrar el año pasado con un déficit de 5,9%.

Como parte de las soluciones para combatir esa problemática, Chaves comentó que el gobierno propone concesionar la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) y vender el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA).

 

 

Por otra parte, el ministro respaldó la aprobación de la Reforma Fiscal, asegurando que el escenario hubiese sido mucho más caótico para el país.

De acuerdo con Chaves, el déficit hubiese alcanzado casi ¢3 billones durante el 2019.

 

 

En ese mismo contexto, el Gobierno presentó este lunes un proyecto de ley para que ¢226 millones de superávit de distintas instituciones se utilicen para el pago de deuda, y anunció que el 27 de febrero se presentará el nuevo plan de empleo público, con el cual buscan reducir considerablemente el gasto.

Así mismo, Chaves se refirió a algunas propuestas para aumentar la competitividad en el país, y por ende generar más empleo.

 

 

Durante su interpelación, Chaves también anunció que la agencia Moody’s bajó la calificación crediticia de Costa Rica de B1 negativa a B2 estable, aspecto que le costará al país $250 millones adicionales al año.

Etiquetas de esta nota